Officer Tuba meets happy gost. SoJin Chun

SOJIN CHUN

Officer Tuba meets happy gost. SoJin Chun

11]
Del 8 de noviembre de 2013 al 4 de enero de 2014
SAC – El Tragaluz Digital – Gobierno de
C/ José Murphy, 12 Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 533 272 Horario: M-V de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h S de 11:00 a 14:00 h

 

SOJIN CHUNSoJin Chun

 

El Oficial Tuba conoce al Fantasma Feliz

SoJin Chun utiliza películas incompletas  de 35mm de Hong Kong de 1986 en los géneros de comedia y cuentos de fantasmas. Utiliza estrategias digitales para volver a hacer películas de 35 mm y Super 8, donde la representación del tiempo y del lugar está confusa entre pasado, presente o futuro. El desplazamiento de los personajes desde los contextos y los tiempos de las películas originales permite al artista romper el flujo ininterrumpido de la narrativa cinematográfica creando un nuevo espacio desde las obras incompletas, la mayoría de las cuales no han sido visionadas en su conjunto.

El Oficial Tuba conoce al Fantasma Feliz presenta a los espectadores un método alternativo para hacer la representación en el tiempo a través de la construcción de un cine dentro de la galería. A través de un proceso que utiliza mucha mano de obra, Chun ha sacado personajes desde dos películas de comedia/cuento de fantasmas del archivo. Trabajando con materiales digitales y rotoscopiado, estas figuras han sido sacadas de su tiempo y espacio originales para involucrarse en el presente y en la diáspora asiática en América.

Los personajes principales de esta nueva película son el Oficial Tuba (de «Where’s Officer Tuba», 1986) y una actriz sacada de las películas Happy Ghost (cinco películas 1984-1991). Aunque nunca se conocen, Chun da a estas dos figuras los papeles de amantes desventurados que se buscan el uno al otro en el mismo momento, en ciudades a miles de kilómetros de distancia. En este trabajo, Chun ha unido las dos figuras, digitalizando el super 8 original. Crea un híbrido digital que confunde los espacios geográficos y temporales, combinando la película de pequeño calibre que rodó en Sao Paulo y Toronto a principios de 2011, con la grandeza marchita de las películas fuente de 35mm.

Rodados en los barrios coreanos de estas dos ciudades, las localizaciones nuevas de Super 8 de Chun juegan con las suposiciones occidentales de la homogeneidad física y cultural de los asiáticos. Sacando estos personajes de sus películas cantonesas originales y colocándolos como coreanos separados por la experiencia de la migración, evoca historias globales y en particular la entrega de soberanía en Hong Kong en 1997. Chun extiende esta nueva narrativa manteniendo el espacio para el cine, con una pantalla, asientos y un póster en la entrada. Esta creación de una caja negra dentro del cubo blanco afirma una experiencia colectiva y una forma cinematográfica que permite que la fuente hable dentro de su lenguaje formal mientras que se rompe la comunicación narrativa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

 

Officer Tuba meets happy gost. SoJin Chun

SOJIN CHUN

Officer Tuba meets happy gost. SoJin Chun

11]
From  November 8th 2013 to  January 4th  2014
SAC – El Tragaluz Digital – Gobierno de Canarias
C/ José Murphy, 12 Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 533 272 Horario: M-V de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h S de 11:00 a 14:00 h

 

SOJIN CHUN

 

 

Officer Tuba Meets Happy Ghost

SoJin Chun combines characters appropriated from two Hong Kong films and digitally rotoscopes them into contemporary Super 8 mm film footage shot in Korean neighbourhoods, in Sao Paulo, Brazil, and Toronto, Canada. Pulled from their Hong Kong settings, these characters are recast as Koreans, playing with western perceptions and stereotypes of Asian identity. The ruptures and continuity of culture within diasporic communities frame these figures displaced in time, space, language, and culture.

The principal characters in this new film are the titular Officer Tuba of Where’s Officer Tuba (1986) and an actress taken from Happy Ghost 3(1986).  Although they still never meet, Chun casts these two figures as potentially star-crossed lovers searching for each other at the same moment in cities thousands of miles apart.  Through a labour intensive process, Chun has removed these figures from their original time and space to engage with the present and the Asian diaspora in the Americas.

Officer Tuba Meets the Happy Ghost presents viewers with an alternate method for engaging in representation and time through the construction of a cinema within the gallery.  The displacement of characters from the contexts and times of the original films allow the artist to rupture the seamless flow of cinematic narrative creating a new space from the incomplete film reels.  Chun extends this new narrative by maintaining the space for the cinema, complete with single screen, seating and movie poster outside the entrance.  This creation of a black box within the white cube asserts a collective experience and cinematic form that allows the source to speak within its formal language while narrative communication is ruptured.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X