Gestos hacia uno mismo. Selección de autores finlandeses

1]
Del 7 de noviembre de 2015 al 6 de marzo de 2016
TEA Tenerife Espacio de las Artes -Sala A
C/ San Sebastián,10 Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 092. Horario: M-D de 10:00 a 20:00 h.

 

Gestos_hacia_uno_mismo

 

Los primeros autorretratos de los fotógrafos, se remontan hasta los primeros pasos de la fotografía, cuando sus contextos todavía se estaban formando. Uno de los mejores y más tempranos retratos de sí mismo y definitivamente uno de los más inquietantes y peculiares, es el de Hippolyte Bayard, uno de los creadores de la fotografía. Sin embargo, en su momento no fue tan reconocido como algunos de sus colegas. Partiendo de ahí, la reacción al no haber recibido el mismo respeto que Louis Daguerre, en 1840 Bayard se retrató como una víctima suicida en una foto titulada El hombre ahogado. En su estudio, se quitó la ropa, se envolvió tan solo con un trapo ligero alrededor de la cintura, se posicionó en su silla haciéndose el muerto y se sacó un retrato.

 

Este gesto de Bayard, ahora con 175 años de edad, podría ser contemporáneo, con ese aparentemente fresco enfoque y estilo. Como acto de hacer retratos, ha causado una gran influencia en autorretratos posteriores. En esta hermosa foto, Bayard visualizó su ansiedad personal, se valió de sus habilidades y recursos para retratar su decepción y lo documentó fotográficamente. Esta habilidad de llevar a cabo múltiples capas de motivaciones es actualmente el rol principal en autorretratos.

 

Gestos hacia uno mismo se concentra en actuaciones de diez fotógrafos fineses: Aino Kannisto, Antti Laitinen, Elina Brotherus, Erica Nyholm, Harri Pälviranta, Heli Rekula, Iiu Susiraja, Kari Soinio, Marja Helander y Marko Karo. En las obras incluidas en la exposición, los cuerpos de los artistas son tratados como objetos, herramientas y medios para crear arte. Los artistas se posicionan en escenarios o decorados, contextos que pueden ser divertidos y a veces incluso humillantes. De esta manera, los artistas se hacen preguntas fundamentales sobre cuestiones de ética, objetividad y posibilidades documentales del autorretrato. A menudo las obras son a la vez absurdas y políticas: pueden referirse a cuestiones de género político o cuestiones sobre lo femenino o lo masculino, pero simultáneamente expresan humanidad y diversión y hacen referencia a la historia del arte y a la fotografía. También subrayan la importancia de la naturaleza para los artistas finlandeses, entendiéndose ésta, como naturaleza humana o entornos naturales.

 

Es de resaltar que Finlandia tiene una larga y próspera tradición de fotógrafos que han utilizado el autorretrato. Esta tradición alcanzó su edad de oro en los años ochenta, tras la incursión de las mujeres en el mundo de la fotografía y las artes. Desde entonces los gestos fotográficos hacia uno mismo han tenido una notable representación en las artes de Finlandia.

Harri Pälviranta
comisario

Esta entrada también está disponible en: Inglés