(Re)presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea

(Re)presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea

24] Del 13 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016 Sala de Arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto San Agustín, s/n, La Laguna Tel: 922 250 762. Horario: M-V de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. S-D de 11.00 a 14.00 h. Lunes y festivos cerrado
 
Este fotoensayo documental esta conformado por 8 retratos, realizados a varios excombatientes de la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica. Las fotografias fueron realizadas entre enero y mayo del 2012 en el centro de reunión semanal de la Asociación de Excombatientes.Mi intención con este trabajo es presentar el rostro de la Guerra Civil, a través de este ensayo de retratos en los cuales pueda mostrar la dignidad de estos luchadores, debido a que este es un hecho prácticamente es inexistante en la memoria histórica costarricense, a pesar de que solamente han pasado 64 años. La abolición del ejercito, resultado final de un largo proceso iniciado con la guerra, es el principal hecho que se rescata del triunfo de los revolucionarios, El olvido, opuesto a la memoria, es también una manera de construir identidad. Hacer ver o hacer olvidar son dos maneras en que somos construidos. El hacer desaparecer un hecho de la memoria colectiva tiene siempre una intención política. Por eso es necesario mantener viva la memoria. No olvidar En la fotografia Andres Diaz Diaz  
En colaboración con LA FÁBRICA
(Re)presentaciones reúne el trabajo de 14 fotógrafos emergen- tes procedentes de Latinoamérica. Las series seleccionadas atañen tanto a la representación, como al medio, en un ejer- cicio de interpretación de la imagen que desvela otros signifi- cados. Proponen relatos que hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido. A partir de la interpretación de la realidad, se podrán descubrir otras reali- dades, otros paisajes, otras identidades. La diversidad de sus lenguajes e intereses rompe con cualquier intento de mostrar un grupo homogéneo bajo el epígrafe de “fotografía latinoamericana”. Éste tan sólo nos sirve para aco- tar geográficamente las diferentes propuestas, sin voluntad de constituir un panorama. Por el contrario, se pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas, –en sus más variadas for- mas–, y mostrar una de las tantas posibles miradas. Desde esta perspectiva, se ha tendido más a evitar los “temas clásicos” que desde nuestro contexto se asocian más a la fotografía latinoamericana, en concreto, la fotografía documental, o se ha pretendido abordarla desde un nuevo ángulo. Fabián Hernández devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, muestran toda su ambigüedad de géne- ro. Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos. Ro- berto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus so- brinos, mientras que Irama Gómez construye un relato sobre la vejez. Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en las represen- taciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mejicanas como espacios de poder y de control. El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación provocada por el deve- nir de la propia naturaleza y la presencia del hombre. Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, la tercera frontera. Los 14 fotógrafos reunidos han sido seleccionados en el programa de visionados de porfolios Trasatlántica, organizado por PHotoEspaña y AECID, en Costa Rica y México. Ana Berruguete Comisaria
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X