Vanessa Winship

Vanessa Winship

Vanessa Winship

4]
Del 7 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016
TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala A2
C/ San Sebastián,10
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 090. Horario: M-D de 10:00 a 20:00 h

 

 

Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento.

Vanessa Winship

 

La fotografía de Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960) entabla un diálogo con la impronta del cambio de siglo sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, por la volubilidad de las fronteras y la reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética que aborda el efecto de la historia sobre lo cotidiano, menos inmediata (pero más duradera) que la del fotoperiodismo.

Desde que iniciara su trabajo en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería, Winship se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos. Todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplaza hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía. En sus series se puede trazar el modo en que se inscriben, en la piel, los rasgos o el vestido, normas, herencias, filiaciones nacionales y raciales o mandatos estatales; asimismo, la forma en la que en cada uno de los paisajes resiste inalterado a la historia o graba en su seno, mediante las ruinas de proyectos políticos o sociales, las heridas de un pasado reciente.

Esa doble naturaleza, entre la indagación documental y la pesquisa íntima, es clave en la obra de Winship. Tanto si sus imágenes muestran la inmediatez de un instante que casi escapa a la mirada, como si son el producto del posado de un modelo, contienen un elemento de autenticidad: el que es capaz de generar un sentimiento de lo común y compartido a través de una mirada a lo aparentemente ajeno y remoto.

Carlos Martín García
Comisario

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Vanessa Winship

Vanessa Winship

Vanessa Winship

4]
From November 7, 2015  to February 22, 2016
TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala A2
C/ San Sebastián,10
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 090. Opening hours: Tuesday- Sunday  from 10:00 to 20:00 h.

 

I lived and worked in the region of the Balkans, Turkey and the Caucasus for more than a decade. My work focuses on the junction between chronicle and fiction, exploring ideas around concepts of borders, land, memory, desire,identity and history. I am interested in the telling of history, and in notions around periphery and edge. For me photography is a process of literacy, a journey of understanding.

Vanessa Winship

 

The photography of Vanessa Winship (born Barton-upon-Humber, 1960) establishes a dialogue with the mark left by the late twentieth century on people and the places they pass through: long processes defined by movements of fracture and integration, the instability of frontiers and the reaffirmation of identities. Her images, some of which are accompanied by short texts, offer a poetic gaze that is less immediate (but longer lasting) than that of photo-journalism, focusing on the effect of history on everyday life.

From the time she embarked on her project in the Balkans in the late 1990s up to her most recent work in Almería, Winship has focused on places in which human presence and the landscape seem to defy geo-political limits and historical events. All the potential and the documentary content of her photography thus shifts towards more intimate concepts such as vulnerability, the body and biography. Her series reveal the way in which physical features, clothing, customs, legacies, national and racial affiliations and governmental orders are inscribed on the skin. This is also the case with the way in which each unchanging landscape resists history or imprints on itself the wounds of a recent past through the ruined vestiges of political or social projects.

This dual nature, located between documentary research and personal investigation, is crucial to Winship’s work. Whether her images depict the immediacy of a moment that almost escapes the gaze or are based on a model posing, there is an element of authenticity, capable of generating a sentiment of what is common to all of us and shared through a gaze cast on the seemingly alien and distant.

Carlos Martín García
Curator

 

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