Inauguración Espacio TEA, Candelaria

Inauguración Espacio TEA, Candelaria

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura en Candelaria una exposición colectiva en el marco de Fotonoviembre 2017

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [jueves 16], a partir de las 19:00 horas, en Espacio TEA Candelaria una de las exposiciones que conforman la sección Atlántica Colectivas, de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Integrada por una veintena de imágenes, esta colectiva descubre al visitante las propuestas de Guillem Vidal, Miguel Soler-Roig y de Patrizio Maiavacca. La exposición se podrá visitar en este espacio -ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria- hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los miércoles también por las tardes de 16:30 a 19:00 horas. El director insular de Cultura, José Luis Rivero; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el concejal de Cultura, Manuel González; el director de Fotonoviembre, Gilberto González; y el fotógrafo Miguel Soler-Roig, inaugurarán esta muestra.

Guillem Vidal (Barcelona, 1955) presenta la serie titulada El olvido del juego. En ella, a través de las fotografías de espacios de juego abandonados, el autor quiere poner de manifiesto el olvido de lo lúdico, de la creatividad y del goce. Según el propio Vidal estas fotografías "son la metáfora del olvido de unas capacidades que nuestra sociedad relega a una fase del desarrollo de los individuos, la niñez". Esta serie -detalla su creador- es una mirada a un microcosmos pasado, un espacio y un tiempo, la infancia. En ella el juego, la creatividad y el goce eran posibles, de ellos sólo queda el rastro que subyace en estas fotografías. Las fotografías muestran espacios de juego, infantiles o adultos, que van desde cabañas infantiles efímeras hasta espacios organizados y construidos con materiales duraderos. Estos espacios de juego insertados en plena naturaleza ahora son invadidos por ella en el lento proceso de su transformación en ruinas.

La ruina del recuerdo es el título del trabajo que presenta en Espacio TEA Candelaria Miguel Soler-Roig (Barcelona, 1961). El trabajo documenta la vivienda de la infancia del artista en Barcelona, deshabitada durante treinta años. Las imágenes retratan cada una de las estancias de la casa desde una perspectiva intimista y nostálgica: de ellas se desprenden recuerdos de lo que un día fue y de las vivencias pasadas. "El tiempo se ha posado sobre los muebles, objetos y obras de arte. Desatendidos y olvidados, solo a través de la luz y el color reverberan las memorias familiares que entonces tuvieron lugar", detalla el fotógrafo sobre sus imágenes en las que "memorias de infancia se proyectan en un espacio deshabitado con polvo acumulado durante años". En sus instantáneas desvela "habitaciones, pasillos y rincones testigos de otro tiempo pasado. Anhelos detenidos en la memoria, retratados con la belleza de su vago recuerdo, como la

El fotógrafo italiano Patrizio Maiavacca muestra en Fotonoviembre el proyecto titulado Journey's end. Este trabajo descubre al visitante imágenes silenciosas e inmóviles, que documentan un tiempo concluido, rechazado en el pasado, de viajes en coche y de barcos olvidados. Journey's end alude a la dignidad de los objetos, a sus vidas, huellas de un pasado.

Guillem Vidal es Diplomado en Diseño Gráfico por la escuela Eina de Barcelona donde se inició en el mundo de la fotografía. Desde 1983 trabaja como diseñador y en 1985 crea su propio estudio. Algunos de sus trabajos profesionales han sido premiados, publicados y participado en muestras. A partir de 2002 utiliza el lenguaje fotográfico para desarrollar su trabajo personal. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Bestiario (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, 2017), Tòtems (Museu Blau-Museu de Ciencies Naturals de Barcelona, 2016) y Pedra, Sal, Mar (Can Manyé, Espai d'Art i Creació. Alella, Barcelona, 2015), entre otras. Además de ello, tiene en su haber numerosas muestras colectivas como Mar de mirades (Lo Quarter, Ciutat de l'Alguer, Cerdeña, 2016), Estraz@rtes (Galicia, 2012) y la Selección edición 2009 Festival International de l'Image Environnementale (París y Arles).

Miguel Soler-Roig estudió en la Escuela de Arte de Basilea, en Rhode Island School of Design, Rhode Island, Providence (USA) y en el Photography, European Institute of Design de Madrid. Entre sus muestras individuadles se encuentran Escenarios para la ensoñación (Being3 Gallery, Pekín, 2016), Ambigüedades Lógicas (Mondo Gallery, Madrid, 2015), The Great American Nude (PhotoEspaña, Cock Madrid, 2013), Fronteras sin límites (Galería Alejandro Sales, Barcelona, 2011) y Vogue Fashion Night Out (Missoni, Madrid, 2010). Su currículum se completa con numerosas exposiciones colectivas en París Photo 2016. J.P. Morgan Chase Collection, en Photo London (Blanca Berlín Galería), en Mondo Galería, Ibiza, Ibicencos, en Zona Maco Foto, México, Mondo Galería o en el Matadero de Madrid, The Great American Nude, entre otras. Además su obra ha sido expuesta en museos como el Centro Cultural de Jesús, Ibiza, la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, la Fundación Luis Carulla, Museu Vida Rural, Tarragona, el IVAM, de Valencia o Fundación Antonio Saura en Cuenca.

Finalista de NexoFoto Iberoamerican Photo Prize 2014, Mención de honor en el premio PHE Absolut 2013 y Premio de la excelencia Design for the Public Good 1987 AIGA en Nueva York, Miguel Soler-Roig tiene obra en colecciones públicas y privadas de Nueva York, Houston, Zurich, Barcelona, Londres, Los Ángeles, Madrid, México, Miami, Monterrey, París y Pekín.

Muchas imágenes de Patrizio Maiavacca han sido publicadas en catálogos y revistas, incluyendo Photo y Bell'Italia. Colaboró, con sus imágenes, en la realización de los libros Emilia: cinque fotografi per una centrale di Piero Portaluppi y Centro urbano-ex macello. Algunas de sus obras se han convertido en parte de la Colección Fotográfica de la Galería Cívica de Módena. Maiavacca trata principalmente de la fotografía de paisajes urbanos y la investigación, utilizando tanto la tecnología digital como películas analógicas. Riflessi di vita sul Po (muestra itinerante Piemonte-Emilia, Azienda Po Sangone Torino, 1994), Un viaggio nel quartiere (Galleria La Perla, Pavia, 1997), Portfolio 1997 (Modena per la Fotografia, Modena, 1997), Urban Center (Ex macello comunale, Piacenza, 2003), Pittura, scultura e fotografia (Palazzo Farnese, Piacenza, 2007), Letture di viaggio (Centro culturale Villa Soragna, Collecchio 2008), Il fuoco (Palazzo Farnese Piacenza, 2011), Solidarietà e conflitti (Festival del diritto, Piacenza, 2012), Fotonoviembre (2015) y Viagg'io (Palazzo Farnese, Piacenza, 2016) son algunas de las muestras que figuran en su currículum.

Atlántica Colectivas, sección que conforma Fotonoviembre 2017 junto a la sección Oficial y a Autores en Selección, pretende acercar al público los distintos lenguajes fotográficos y las distintas tendencias. En la presente edición, se distingue una dinámica unificadora en las diversas exposiciones, a pesar de su carácter abiertamente heterogéneo. Dejando en segundo plano las exploraciones técnicas y puramente estilísticas del medio, predomina en el conjunto de obras un interés en la representación. En su mayoría, los temas de las imágenes prestan atención a las convenciones e instituciones sociales que construyen la identidad visual de los sujetos.

Desde esta sede de TEA Tenerife Espacio de las Artes en Candelaria se presentan y descubren diferentes proyectos expositivos y culturales. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no sólo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Tenerife 2030. Espacio TEA Candelaria se creó con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X