Seminario “Aprender física”

Seminario “Aprender física”

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un seminario del artista Diego del Pozo Barriuso, titulado 'Aprender física'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge un seminario a cargo del artista vallisoletano Diego del Pozo Barriuso, titulado 'Aprender física'. Esta acción, que tendrá lugar el viernes [día 26] y el sábado [día 27], forma parte del programa de actividades de la XIV edición de Fotonoviembre y se realiza en colaboración con el Laboratorio de Acción de TEA.

El seminario se estructura en dos partes. La primera, que es de acceso libre, tendrá lugar el viernes 26 de 17:00 a 18:30 horas en el Salón de Actos de TEA. En esta sesión, Diego del Pozo hará una presentación de su instalación Aprender física, que puede verse en el centro de arte contemporáneo del Cabildo en la exposición Una cierta Investigación sobre las imágenes, comisariada por Michy Marxuach. Esta obra plantea la importancia de reinterpretar la historia, leer el presente y su posible transformación. Hace una conexión entre la actual crisis económica contemporánea, las revoluciones científicas y las experiencias colectivistas de Huesca y Jaén en la década de los años 30 en España. La obra incide en el papel de la visión a la hora de imaginar nuevas situaciones de cambio y de futuro.

La segunda parte del seminario, que se desarrollará el sábado [día 27] de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, requiere de inscripción previa y cuenta con plazas limitadas. Las personas interesadas en asistir a esta sesión, que es gratuita, deberán descargarse el impreso de inscripción, que se encuentra en la página web de TEA (www.teatenerife.es) y enviarlo cumplimentado al correo tea@tenerife.es.

Esta actividad está dirigida a artistas, a estudiantes de Bellas Artes, profesores, activistas feministas/queer, activistas vinculados con la creación y el pensamiento de nuevas economías alternativas así como a todas aquellas personas interesadas en los procesos de memoria, en la imaginería de nuevas realidades y el procomún en las Islas. Durante este segundo día, se visitará la instalación Aprender física con el propósito de conocer determinadas herramientas artísticas que pueden ser útiles para cualquier persona para "ver donde no se ve" e imaginar futuros.

Diego del Pozo propone para esta sesión dos ejercicios artísticos. Uno de ellos consiste en una acción a través de la lectura de fragmentos de los documentos de las mesas de la instalación. Son documentos de los acuerdos de organización interna de las colectividades de Huesca de los años 30. Se trataría de desvelar qué vieron o imaginaron sobre su situación los participantes de estas colectividades para generar otra forma de vivir y relacionarse.

En esta acción se abordará cómo este método de desvelamiento sobre las experiencias de estas colectividades (sin nostalgia, ni mistificación de las mismas), puede trasladarse al presente para situaciones y contextos actuales económicos y no económicos que sería necesario transformar, redefinir, ver e imaginar de otras formas posibles. El otro ejercicio gira en torno a un proyecto que actualmente está desarrollado Diego del Pozo sobre nuevas formas de afectividad frente a las lógicas de dominación en una comunidad ficticia en un futuro.

Diego del Pozo (Valladolid, 1974) es artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Desarrolla proyectos sobre la construcción social de las subjetividades. Su trabajo se articula en torno al afecto y el deseo, y cómo estos aspectos están sustancialmente condicionados por los sistemas de producción económicos. En su producción investiga sobre la noción de Dispositivo Artístico de Afectación.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua en 2016-2017, la Diputación de Huesca en 2012, en el CAB de Burgos en 2011 y en el ECAT de Toledo en 2009. Ha participado entre otras exposiciones colectivas en Anarchivo Sida (CC Conde Duque de Madrid, 2017, y en Tabakalera de San Sebastián, 2016), Nuestro deseo es una revolución (2017), Atlas de las ruinas de Europa (2016-17) ambas en el Centro Centro Cibeles de Madrid, Un saber realmente útil (Museo Reina Sofía de Madrid, 2014-15), Hasta que los leones no tengan historiadores... (2014-15) en el Matadero de Madrid, Colonia Apócrifa (MUSAC de León, 2014-15), Inventer lo possible. Une vidéotheque éphémere (Jeu de Paume de París, 2014), Here together now (2013), Our work is never over (2012), ambas en Matadero de Madrid, Educando el saber (MUSAC de León, 2010) y Apres la fin / valeur travail (Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2009) y Heterotopías (Oktogon de HFBK, Dresden, 2007). También pertenece a los grupos de investigación Las Lindes y Visualidades Críticas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X