Artistas en Selección – Fotonoviembre 2019

Artistas en Selección – Fotonoviembre 2019

Fotonoviembre escoge a Pol Masip, Lola Lasurt, Maja Daniels, Antonio Menchen y Belén Cerezo como Artistas en Selección

Los trabajos seleccionados para esta sección de Fotonoviembre 2019 fueron elegidos entre los 368 proyectos recibidos de 28 países correspondientes a 278 autores

La XV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, presenta a los cinco Artistas en Selección que formarán parte de esta sección abierta a la participación de creadores independientes. Pol Masip (España) con el proyecto 104 viviendas; Lola Lasurt (España) con Duelo por la España negra; Maja Daniels (Suecia) con Elf Dalia; Antonio Menchen (España) con el proyecto Negro fondo ultraterreno; y Belén Cerezo (España) con el trabajo Viviendo el día; son los artistas que han sido elegidos para exponer sus obras dentro de esta bienal, que se ha desarrollado en la Isla desde 1991 y que en la presente edición se prolongará desde noviembre hasta enero de 2020.

Los trabajos para esta nueva edición de Fotonoviembre fueron elegidos entre los 368 proyectos recibidos de 28 países y correspondientes a 278 autores y colectivos. De los trabajos presentados, 72 de ellos correspondían a autores extranjeros, 73 a canarios y 133 a artistas de otras comunidades del estado español. En la participación extranjera se recibieron proyectos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Irán, Irlanda, Luxemburgo, Malasia, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rumanía, Suecia y Uruguay.

El apartado de Artistas en Selección es uno de los tres que conformarán Fotonoviembre 2019 junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas. Fotonoviembre es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo. Cabe destacar que este año se cumple el trigésimo aniversario de la creación del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Las propuestas que no hayan resultado seleccionadas para Artistas en Selección podrían formar parte de Atlántica Colectivas, una sección que en la pasada edición estuvo integrada por 70 participantes.

El Comité de selección que escogió los trabajos ganadores estuvo formado por el director del máster de fotografía de la UPV, Pep Benlloch; por la directora de Artium, Beatriz Herráez; por el colectivo nómada Cine por venir (Sonia Martínez, Miguel Ángel Baixauli, Ali A. Maderuelo y Álvaro de los Ángeles); por el crítico de arte, Mariano de Santa Ana, por la curadora de Academic Programs & Collections MoCP, Kristin Taylor; por la directora de Fotonoviembre 2019, Laura Vallés; y por el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González. El gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, participó en calidad de secretario.

Los autores y autoras que han sido seleccionados para formar parte de Artistas en Selección percibirán en concepto de cesión temporal y producción de obra el importe de 4.000 euros. Además, una de estas cinco propuestas será elegida a su vez como Artista en Selección-Fundación MAPFRE Guanarteme. Así, bajo el auspicio de la Fundación MAPFRE Guanarteme exhibirá su obra tanto en Tenerife, en su sede de La Laguna, como en Gran Canaria posteriormente.

Artistas en Selección intenta ser una muestra de la obra actual de autores y autoras que utilizan la fotografía, aunque también el vídeo, como medio de expresión y para la que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

 

Pol Masip (La Secuita, 1993) se formó como fotógrafo en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona y como historiador del arte en la Universitat Rovira i Virgili. Hasta el momento, su obra se ha concentrado en explorar la dimensión política de la arquitectura, el paisaje urbano y el espacio público. Ha sido ganador del premio Art Jove en las categorías de Producción (2016) y Edición (2018), y finalista de la convocatoria UNZIP 2019 y del 2º Premio de Arte Contemporáneo Fundación Privada Reddis. Su trabajo ha sido expuesto en sitios como el Centre d’Art La Panera (Lleida), el Museu de Reus, el Festival Embarrat de Tàrrega o el Tinglado 2 de Tarragona. En 2018 publicó su primer fotolibro, 104 viviendas, con el apoyo del reconocido fotógrafo Xavier Ribas y el diseño gráfico de Robin Cabrera Touman.

 

Lola Lasurt (Barcelona, 1983) es una artista visual licenciada en Bellas Artes por la UB, con un posgrado en Estética y Teoría del Arte por a la UAB. Actualmente realiza el Master en Filosofía del Arte del Royal College of Art de Londres (MPhil by practice, School of Art and Humanities). Entre 2013 y 2014, formó parte del Programa Post-Académico en Investigación Artística HISK, con un estudio en la ciudad de Gante, Bélgica, siendo nominada al Young Belgian Art Prize’15. En 2018 recibió el tercer premio de la XV Mostra de Arte Naturgy (MAC, A Coruña) por su proyecto El Partido. Formó parte de Generación’18 (Fundación Montemadrid/ La Casa Encendida, Madrid) y en 2017 recibió el Premio Guasch Coranty de la Fundación Ciudad de Valls por A Visit to the CP Nel Museum with Mo. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Emisión Periódica Definitiva (Santcorneliart, Cardedeu, Barcelona, 2017) y Ejercicio de Ritmo (Galería Joan Prats, 2015).

 

Maja Daniels (Uppsala, 1985) es una fotógrafa sueca que reside actualmente entre Londres y Gotemburgo. Su trabajo está influenciado por sus estudios universitarios en sociología, fotografía y cine. Ha expuesto en París, Londres, Nueva York y Bilbao. Sus proyectos abordan cuestiones relacionadas con la herencia y la identidad, así como sobre los efectos sociales y culturales de una sociedad social contemporánea cada vez más institucionalizada. Ha recibido numerosos premios y becas para desarrollar proyectos personales por parte de Open Society Foundation (Estados Unidos), John Kobal Foundation (Reino Unido) y Arts Council (Reino Unido). Además de su dedicación a proyectos personales a largo plazo, también colabora con la prensa en todo el mundo.

 

Antonio Menchen (Toledo, 1983), terminó sus estudios de Bellas Artes en Madrid en 2007, fue estudiante visitante del departamento de cine de la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y realizó el máster en Aural and Visual Cultures en el Goldsmiths College, (Londres 2013-2014), junto con los tutores Mark Fisher y Kodwo Eshun.

Ha participado de las exposiciones Barru, barren, barrene (Harriak-EREMUAK, Beasain y Güeñes 2019), Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019); Negro fondo ultraterreno (Bulegoa, Bilbao 2019); Distancias elásticas (Centro Párraga, Murcia 2019); Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018); Circuitos 2017 (Sala de Arte Joven, Madrid, Sala Borrón, Oviedo y Laboral, Gijón, 2017–2018); Alimentación 30. Archivo 2014-2015 (Espacio Cruce, Madrid, 2015); 10 VC (The Showroom, Londres, 2015); MUMOK Kino (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena 2013); Rundgang (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012) o Sala de lectura (Espacio F, Madrid, 2005).

Ha realizado estancias de residencia en Bulegoa, Bilbao; BilbaoArte, Bilbao y Hangar, Lisboa. Ha recibido el Premi Miquel Casablancas por obra en 2019, también Circuitos de Artes Plásticas en 2017 y 2011; así como una beca de estudios para artistas en el extranjero y una beca de producción de la Comunidad de Madrid en 2012.   

Programó junto a Raúl Liarte el ciclo de cine Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda (CA2M, Mostoles, 2016) y dirigió junto a Paulina Chamorro el programa de voz y performance El imitador de voces (Teatro Pradillo, Madrid, 2016).

 

Belén Cerezo (Vitoria, 1977), profesora asociada en el Departamento de Fotografía de la Nottingham Trent University y miembro fundadora del colectivo Film Free and Easy, ha realizado desde 2002 y hasta la fecha cinco individuales: Viviendo el día (Depósito de Aguas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz); Rehearsing Memory. Belton, 2015 (Belton House, Reino Unido); Living Water (Format Festival, Derby, Reino Unido); Plastic People (CAB, Centro de Arte Caja de Burgos) e Ilusiones. Castillos de arena (PhotoGalería. Los Lunes de la Fábrica, Madrid). Además su obra ha estado presente en una quincena de colectivas. Cerezo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y tiene en su haber numerosas publicaciones como Cuando el Antropoceno encontró las imágenes (2018) o Notas sobre la estrategia artística del collage/montaje y el espacio entre las imágenes (2016).

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X