Fotonoviembre | Fotonoviembre 2017
3921
page-template-default,page,page-id-3921,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Fotonoviembre 2017

Fotonoviembre 2017

Bajo el título de Kénosis -un título tomado de una entrevista al filósofo franco argelino Jacques Derrida- la sección oficial de Fotonoviembre se inaugurará el próximo 9 de noviembre. Kénosis busca reflexionar sobre los procesos de resignificación constante de las imágenes. El término griego obedece al campo de la teología y hacía referencia al vaciado de Cristo para recibir a Dios.

La apropiación y la descontextualización del término abre una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen, e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ellas y en qué medida somos conscientes de los mismos. Para ello, el equipo Curatorial mostrará en cada una de las sedes que albergarán KENOSIS propuestas concretas que establezcan una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales. El equipo Curatorial dirigido por Gilberto González (Tenerife, 1975), quien plantea la tesis de partida, está conformado por los siguientes miembros: Michelle Marxuach, comisaria y cofundadora de BetaLOCAL (Puerto Rico); Néstor Delgado, comisario y artista (Tenerife); Charlotte Huddleston, comisaria y directora de la St. Paul Gallery, AUT en Auckland (Nueva Zelanda); Sigal Barnir, comisaria y profesora de Historia de la Arquitectura en la Bezalel Academy de Jerusalén (Israel); Lola Barrena, comisaria y cofundadora de Solar Acción Cultural (Tenerife); Mayte Henríquez, antropóloga y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Valle de Guerra (Tenerife); Fernando Pérez, comisario y galerista (Tenerife);  y Ágata Gómez, comisaria y arquitecta (Tenerife). Todos ellos responden a una serie de imágenes que de forma vehicular irán poniendo en crisis nuestro propio concepto de historia y los procesos culturales que determinan una visión concreta tanto del territorio como de la sociedad.

La Sección Oficial se acompañará de una serie de encuentros entre los participantes, tanto comisarios como artistas, y el público, con el fin de abrir y registrar el debate que estas puedan propiciar. Por otro lado, se mantiene la ideas de talleres técnicos que permitan ampliar conocimientos a muchos de los profesionales de la fotografía que hay en la Isla y se renueva el compromiso de FOTONOVIEMBRE y El Corte Inglés con el fotoperiodismo.

Este proceso abierto no tendría sentido si no se desarrolla un programa de educación y mediación que permita ampliar el espectro participativo de una forma crítica y autoexigente. El programa de mediación arrancó con el primer encuentro de la Plataforma Curatorial con Escuela de Oficios, un programa ideado por Jorge González y Michy Marxuach,  que permitió la revisión de conceptos e imágenes que necesitaban ser recontextualizadas por el peso histórico y político que acarrean.

Fondo Westerdahl, Gobierno de Canarias.

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de cabecera: Moscow White Dreams ©Rosa Rodríguez Sánchez

X