Fotonoviembre | Fotonoviembre
4112
page-template-default,page,page-id-4112,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Fotonoviembre

Historia

El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife celebró su primera edición en 1991, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que en 2008 pasó a formar parte de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Con carácter de bienal, tiene como fin posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la IMAGEN como medio de expresión, comunicación y participación cultural, que se ha ido consolidando en cada una de sus ediciones. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.

 

Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad y rigor, y por la participación de un gran número de autores e instituciones. FOTONOVIEMBRE trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas, entre los meses de noviembre y febrero, mediante múltiples exposiciones, en la mayor parte de los municipios de Tenerife. Promueve, igualmente, un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización en paralelo de diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones, recorridos fotográficos.

Francisco González

Director de Fotonoviembre 1991

Antonio Vela

Director de Fotonoviembre 1993 - 2015

Gilberto González

Director de Fotonoviembre 2017

Secciones

Las exposiciones y encuentros se estructuran en distintas secciones:

  • Sección Oficial Facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio internacional como base de conocimiento y de contraste externo, abriendo cauces de debate y reflexión sobre los roles de la fotografía y la cultura visual. Recoge diferentes propuestas de diversas instituciones, comisarios independientes y autores, qué por su propia trayectoria, son invitados por la organización en un proceso común de investigación. La sección se complementa por una serie de exposiciones que atienden y ponen de manifiesto la necesidad de recuperar y difundir, a través de sus más relevantes autores, fondos y colecciones del propio Centro de Fotografía, y de otras instituciones o coleccionistas privados, el patrimonio fotográfico.
  • Autores en Selección Sección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos recibidos para su participación, de entre los cuales, se seleccionan cinco por un comité de selección compuesto por personas relevantes en el campo de la imagen, el arte y la cultura. Intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que han presentado su trabajo a dicha convocatoria. A diferencia de la sección oficial obedece al propio proceso de investigación de cada uno de los participantes y no al leit motiv propuesto en la edición por la dirección artística, mostrando así el estado actual del medio.
  • Atlántica Colectivas A aquellos autores no seleccionados se les brinda, tras una nueva selección, la oportunidad de mostrar su obra en espacios compartidos, mediante una serie de muestras colectivas que agrupan conceptos, temáticas o técnicas, y que serán expuestos en diversas salas cedidas por distintas entidades de la isla.
  • Plataforma Curatorial FOTONOVIEMBRE Una serie de encuentros que tienen lugar a lo largo de todo el año y que pretenden ser un marco de reflexión con curadores/as, fotógrafos/as y artistas sobre la imagen y el sentido de la fotografía en la sociedad contemporánea.
  • Actividades en paralelo Se trata de una serie de actividades que complementan la oferta expositiva del evento. En ellas y con la participación de autores, conservadores, comisarios y otras personas especializadas, se incluyen como medio de reflexión y debate, la realización de concursos, seminarios, talleres, visionados de portafolios y visitas guiadas.

Espacios de Exposición  Aunque la sede central está ubicada en los espacios expositivos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, la programación general de FOTONOVIEMBRE está abierta a todos aquellos lugares de exposición de la isla de Tenerife, con una mínima infraestructura en atención a la dignidad de los autores y el respeto hacia sus obras, con el fin de llegar a la mayor parte de la ciudadanía.

Imagen de cabecera: Infinito Artificial. ©Fernando Maselli

X