Fotonoviembre

Historia

El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife celebró su primera edición en 1991. Organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes desde 2008, tiene carácter de bienal. Su principal misión es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la IMAGEN como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.

 

Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad y rigor, y por la participación de un gran número de autores e instituciones. FOTONOVIEMBRE trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas. Fotonoviembre tiene lugar entre los meses de noviembre y febrero con múltiples exposiciones, en la mayor parte de los municipios de Tenerife. Promueve, igualmente, un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones, recorridos fotográficos que se desarrollan en paralelo al programa expositivo.

Francisco González

Director de Fotonoviembre 1991

Antonio Vela

Director de Fotonoviembre 1993 - 2015

Gilberto González

Director de Fotonoviembre 2017

Secciones

Las exposiciones y encuentros se estructuran en distintas secciones:

  • Sección Oficial Facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio internacional pero también al reconocimiento de trabajo inéditos, como base de conocimiento y de contraste, abriendo cauces de debate y reflexión sobre los roles de la fotografía y la cultura visual. Recoge diferentes propuestas de diversas instituciones, comisarios independientes y autores, qué por su propia trayectoria, son invitados por la organización en un proceso común de investigación.

 

  • Autores en SelecciónSección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos recibidos para su participación en una convocatoria pública, de entre los cuales, se seleccionan cinco por un comité de selección compuesto por personas relevantes en el campo de la imagen, el arte y la cultura. Intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que han presentado su trabajo a dicha convocatoria. A diferencia de la sección oficial obedece al propio proceso de investigación de cada uno de los participantes y no al marco de investigación propuesto en cada edición por la dirección artística, mostrando así el estado actual del medio.
  • Atlántica Colectivas mediante una serie de muestras colectivas que se agrupan en torno a conceptos y temáticas coincidentes se expone una cuidada selección de los trabajos presentados a la convocatoria pública. Atlánticas colectivas se puede visitar a lo largo de toda la geografía insular.

 

  • Plataforma Curatorial FOTONOVIEMBRE Una serie de encuentros que tienen lugar a lo largo de todo el año y que pretenden ser un marco de reflexión con curadores/as, fotógrafos/as y artistas sobre la imagen y el sentido de la fotografía y en la sociedad contemporánea.

 

  • Actividades en paraleloSe trata de una serie de encuentros  que complementan la oferta expositiva del festiva. En ellas y con la participación de autores, conservadores, comisarios y otras personas especializadas, se incluyen como medio de reflexión y debate, la realización de concursos, seminarios, talleres, visionados de portafolios y visitas guiadas

Espacios de Exposición  Aunque la sede central está ubicada en los espacios expositivos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, la programación general de FOTONOVIEMBRE está abierta a todos aquellos lugares de exposición de la isla de Tenerife, con una mínima infraestructura en atención a la dignidad de los autores y el respeto hacia sus obras, con el fin de llegar a la mayor parte de la ciudadanía.

Imagen de cabecera: Infinito Artificial. ©Fernando Maselli

X