PROGRAMA PÚBLICO A LOS CUIDADOS DE ALBA COLOMO GIL

Ya desde los años noventa los programas públicos vienen ocupando un papel primordial en la programación museística internacional. Entendidos como una serie de actividades paralelas que van más allá de las exposiciones y de la representación, desbordando así la concepción de museo tradicional y generando un público otro: una comunidad de conocimiento y afectos situada en la cercanía del museo y el contexto en el que se inserta.

 

En esta ocasión, para Fotonoviembre19, el programa público se piensa como un lugar de encuentro colectivo desde el cual entretejer algunas de las cuestiones y urgencias que atraviesan los espacios expositivos desde el «aquí» y el «ahora». Se trata de pensar esos Mitos del futuro próximo, a través de una suerte de recorrido desde la imagen hasta la institución pasando por la emergencia climática, el ecofeminismo y los cuidados.

 

Dicho recorrido se divide en cinco encuentros. Los dos primeros, acontecen tras la inauguración del festival y se tratan de un encuentro sobre edición con artistas y una conversación entre la curadora de la exposición enredo, Mette Kjærgaard Præst y los artistas chilenos Victoria Jolly y Sebastián de Larraechea, del colectivo chileno Arte Abisal.

 

El tercero, titulado, Imaginación civil e historia potencial aborda el pensamiento de la imagen del que parte el festival, con la contribución de Ariella Azoulay, acompañada por Teresa Arozena y Laura Vallés.

 

El cuarto encuentro, El museo como ecosistema: cultivando interdependencias, plantea una serie de urgencias con relación a la emergencia climática y a los mitos de progreso ligados al crecimiento económico y que distan mucho del sostén y ritmo necesarios para el cuidado de la vida en el planeta. ¿Cómo podemos tejer una red situada de vínculos y solidaridad en el ahora que restablezca nuestra relación con el planeta desde el cuidado y no desde la destrucción?, ¿cómo podemos repensarnos como seres interdependientes, aceptando nuestra vulnerabilidad y finitud tanto dentro como fuera del museo? Estas son algunas de las cuestiones que pondremos sobre la mesa para pensar colectivamente. Contaremos con las contribuciones de Silvia Federici, La Librería de Mujeres, Yayo Herrero, la Finca El Mato y la Red Canaria de Semillas.

 

El quinto y último encuentro quiere pensar el papel de las instituciones y en este caso del museo, como un espacio creador de «mundos en germen» y en la importancia de los cuidados y la biodiversidad en la generación de esas narrativas de mundos.

 

La primera parte de este encuentro lo conforma un grupo de trabajo dirigido a personas que actualmente trabajan en museos. Partiendo de las «Notas para Borrador del Manifiesto de los Museos de Canarias», generadas a raíz del II Encuentro de Museos de Canarias en 2018, y con la presencia de algunas de sus redactoras, pensaremos dichas notas desde el papel de los cuidados, el sostenimiento de la vida y la diversidad.

 

Por último, realizaremos una serie de conversaciones finales con varias contribuciones internacionales y locales, a través de las cuales analizaremos diferentes ejemplos de prácticas de trabajo institucional que ponen la vida y la (bio)diversidad en el centro. Laurence Rassel nos contará su experiencia de dirigir una escuela superior de arte desde el feminismo; Teresa Cisneros compartirá su experiencia de trabajo en torno a temas relacionados con la diversidad y el acceso institucional; el colectivo Entrar Afuera presentará su proyecto de investigación (y acción) desde el campo de la salud mental comunitaria y, finalmente, algunas de las trabajadoras que formaron parte del proceso colectivo que en 2012 generó la publicación «El Retorno de las Musas», compartirán dicha experiencia y los afectos que ésta ha generado.

 

Queremos pensar este ahora como un lugar poroso en el que tienen cabida infinidad de relaciones distintas y de comunidades que se componen haciendo y estando juntas. Nos gusta cómo Raquel Gutiérrez Aguilar define la comunidad como «el hacer» y «la posibilidad de tramar». Nos interesa abrir diálogos desde experiencias situadas, compartiendo saberes y generando espacios colectivos de aprendizaje común. Podemos afirmar, preguntar, escuchar, disentir o dudar, pero siempre desde el sostenimiento y el cuidado.

 

¿Cuáles son esos Mitos del futuro próximo que tenemos que construir colectivamente desde ahora? Esta es la pregunta que nos ocupa y que nos trae hasta aquí.

X