XV FN / MITOS DEL FUTURO PRÓXIMO

El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife celebró su primera edición en 1991. Organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes desde 2008, tiene carácter de bienal. Su principal misión es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación.

 

Fundamentado en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía —en un momento en el que la disciplina comenzaba a disfrutar de reconocimiento al calor de la creación de nuevas instituciones culturales—, el encuentro ha ido incorporando otras manifestaciones artísticas contemporáneas fundamentales para comprender nuestra cultura global como un modo de ser y estar en el mundo.

Mitos del futuro próximo es la propuesta escogida por concurso público para la XV edición del festival. Dirigida por la editora e investigadora Laura Vallés Vílchez, ofrece una vuelta de tuerca a la proposición llevada a cabo en la edición anterior en la que se incorpora un equipo curatorial al proyecto con el fin de ofrecer una multiplicidad de voces y planteamientos. En esta ocasión, la curadora danesa Mette Kjærgaard Præst, la responsable del programa público Alba Colomo Gil y el colectivo Cine por venir, proponen una metodología de pliegues y pieles cuyo origen se da en la serie de cadáveres exquisitos que dan forma a los dibujos colectivos de la colección que alberga TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

 

Así, «imagen», «cuerpo», «enredo» y «ahora», son los cuatro pliegues que, pasándose el testigo de unas a otras, hacen del festival ese cuerpo antropomorfo de dudosa procedencia: poroso a la par que contagioso. Desde la promesa o la amenaza de aquello que se nos presenta como ajeno, Mitos del futuro próximo propone pensar el espacio de la representación como un lugar desde el que compartir mundos, obligaciones y reparaciones de nuestros sentidos gobernados por los medios de nuestro entorno.

X