EDICIÓN A LOS CUIDADOS DE LAURA VALLÉS VÍLCHEZ

El título de esta edición toma prestado el conjunto de historias de ficción de J.G. Ballard publicadas en el año 1982, entre las que se encuentra el viaje de una pareja de turistas británicos, Diana y Richard, a las Islas Canarias. Una experiencia narrada de forma epistolar que comienza como la vacación perfecta: una continua fiesta en un complejo hotelero todo incluido. Sin embargo, lo que parece ofrecer un esplendoroso ocio, se torna negocio de estado. Cuando llega el momento de partir a casa, la imposibilidad de retorno se hace evidente. El vuelo de regreso nunca llega y el tiempo, elástico, se expande al descubrir que no hay salida del paraíso, sino un sinfín de «reservas humanas» para desempleados. Diana y Richard pierden, junto al resto de turistas suspendidos en el tiempo y en el espacio, su condición de ciudadanos.

El punto de partida de esta edición propone una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea. La efimeralidad de un presentismo infinito manifiesto en stories e historias virtuales —consumo y evanescencia programada— han convertido a la imagen en un espacio de anticipación y transformación de espejos y cuerpos en detrimento de un lugar desde el que construir memoria. Este cambio de paradigma que ha tenido lugar en la última década pone en tela de juicio lo que la teórica de la fotografía Ariella Azoulay denomina la «imaginación civil», es decir, aquello que nos permite afrontar un futuro anterior, anticipando los relatos no narrados en torno a un proyecto común. Como cuestiona Azoulay, en lugar de limitar el poder desmesurado de los poderes soberanos, ¿han quedado los ciudadanos desprovistos de imaginación?

 

El conjunto de propuestas artísticas en la presente edición de Fotonoviembre manifiestan que la imagen multiplica caminos de experiencia y franquea la frontera de los consensos con el fin de propiciar un espacio social más allá de las divisiones institucionales que dibujan las líneas que definen los límites de lo posible: dentro y fuera (de la isla) o político y poético (de la imagen), entre otros sinfín de binomios que contribuyen a la creciente polarización de las sociedades contemporáneas.

 

En definitiva, Mitos del futuro próximo desea propiciar una visión íntima y encarnada de la representación desde la que construir una economía poética y cuidadosa en tiempos de desafección. Las intervenciones artísticas, en diálogo con los nuevos contextos a los que se enfrenta la colección que alberga TEA, no pretenden anticipar ni mitificar aquello que podría ocurrir, tampoco tratan de convencer de aquello que ya sucedió; por el contrario, invitan a detener un instante, que lejos de ser «decisivo», abra una fisura que propicie un desplazamiento desde el que resistir a lo que Isabelle Stengers ha denominado «la barbarie que viene».

Sala C TEA, del 7 de noviembre al 15 de marzo, de 10 a 20 h, de martes a domingo

Centro TEA Las Catalinas, del 7 de noviembre al 12 de enero, de 11:00 a 18:00 h, de martes a domingo

Fundación MAPFRE Guanarteme, del 7 de noviembre al 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 18 a 21 h

X