ZBYNÊK BALADRÁN

(Praga, 1973)

A principios de la década los ochenta, Samuel Beckett escribió una obra de teatro de un solo acto, Catástrofe. La obra se desarrolla en un teatro: un director y su asistente dirigen a los actores sobre el escenario. Se trata de un acto cómico que describe de manera muy simple el proceso de manipulación. La manipulación es el agua que hace girar este mundo. El vídeo homónimo ofrece diez escenas que recurren al algoritmo con el fin de simular una imagen 2D para que se parezca a una fotografía. Estas «fotografías» son una construcción. Intentan afirmar que representan la realidad, que son objetivos hasta cierto punto. Es solo una pequeña pista de cómo funciona el proceso y que resuena con las estrategias de desvío de atención que sufrimos a diario en nuestro entorno. Nos enfrentamos con la cultura visual de la rareza humana, del comportamiento egocéntrico y conformista. Esta cultura se confirma a sí misma incluso cuando se enfrenta a la destrucción completa. Para tal aspecto, todo lo demás está oculto en la oscuridad.

Catastrophe [Catástrofe], 2019

Full HD vídeo, 6:00 min

Cortesía del artista

X