Fotonoviembre | Retrospectiva
4123
page-template-default,page,page-id-4123,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Retrospectiva

Universidades. Cristina Gómez

Fotonoviembre 2009

Coincidiendo con la X edición de Fotonoviembre se cumple el XX aniversario del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la puesta en marcha de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La adscripción del Centro de Fotografía a este magnífico marco de difusión de las artes visuales va acompañada del cambio de sede física desde el Centro de Arte La Recova. Fotonoviembre 2009 se consolida como un festival de vocación internacional que facilita el encuentro entre autores y el acceso al público de obras que abren cauces a la reflexión sobre la fotografía y la propia creación. Esta edición cuenta además con la participación decidida del propio TEA que está presente a través de dos muestras de gran calidad como Indagaciones y miradas  y landscapes/tenerife, formando junto a las aportaciones de Karina Beltrán con la serie El hilo de los días; Rosa Muñoz con Escenarios; Dave Mckean con Pholk,  así como con otras , de instituciones, comisarios y autores independientes, parte de la Sección Oficial. Los trabajos seleccionados como Autores en selección han sido: Mítines, de Bruno Arbesú, Universidades, de Cristina Gómez, Botanischer Garten, de Erika Barahona, y Times spaces de Michael Michlmayr. Así mismo, la sección Atlántica colectivas, completa la programación expositiva reuniendo un notable número de autores de diversos orígenes que muestran sus obras en espacios distribuidos por toda la geografía insular.

Suspense: tensión en ámbar. Tim Parchikov. Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto. C/ San Agustín, s/n. La Lagunae

Fotonoviembre 2011

Fotonoviembre 2011 supone la XI edición de la Bienal de Fotografía que se presenta estructurada, como en ediciones anteriores, alrededor de los tres bloques habituales. La Sección Oficial está formada por un conjunto de dieciséis muestras. Entre otras, y desde la titulada “Algo falta. El significado fugado en la fotografía” con una selección realizada sobre la Colección Ordóñez-Falcón, depositada en TEA, pasando por la producción de “Nontsikelelo Veleko”, o Tim Parchikov con el trabajo “Suspense: Tensión en ámbar”, hasta los trabajos de Alexis W o Germaine Krull, nos permiten efectuar un recorrido que abarca una amplia gama de aspectos, desde los históricos o documentales, a la creación más personal. En el bloque denominado Autores en Selección, entre más de cuatrocientos proyectos presentados, han sido seleccionados, en base a la coherencia conceptual y la realización técnica de las obras, Carlo Gianferro, Nacho Arias, Simone Stoll, Anne-Lise Broyer y Paula Muhr. La sección Atlántica Colectivas reúne, en esta edición, a más de una centena de autores que exhiben sus obras en la treintena de muestras repartidas en exposiciones colectivas en los distintos espacios expositivos distribuidos por toda la Isla.

El Louvre y sus visitantes. Alécio de Andrade. TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala B

Fotonoviembre 2013

Fotonoviembre 2013 dentro de la Sección Oficial, presentó en los espacios expositivos de TEA Tenerife Espacio de las Artes: Miradas cruzadas, una selección de obras de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía; El Louvre y sus visitantes, del brasileño Alécio de Andrade; Asimetrías, una selección de los fondos contemporáneos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; Donde habita el recuerdo, de Clemente Bernad y el trabajo realizado por Regina Fiz, Portraits in an old World. En otros espacios públicos o privados se expuso: Pasión y fotografía de una colección, con obras de la Colección Los Bragales; los resultados del V Certamen Regional de Fotografía de Prensa, Tenerife; Foto-Arte 2013, trabajo colectivo de SINPROMI; Vía y flor de Efraín Pintos; Cartografías de la piel de Alexis W; y Espectros de Axelle Fossier.

Autores en Selección viene estructurada por los trabajos: Primitive Figures, de Christine Mathieu; Protect Me, de Cristina Fontsaré; Roots, de Sarah Carp; Ostalgia, de Simona Rota; y Officer Tuba meets happy ghost de soJin Chun.

La sección Atlántica Colectivas que está conformada por una selección de los trabajos de autores procedentes de numerosos países, se exhibe en 27 muestras colectivas por diversas salas de toda la isla.

Soltad amarras. Janek Zamoyski. TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala A2

Fotonoviembre 2015

Fotonoviembre 2015 vino marcada por una gran acogida por parte de los autores, a través del envío de más de 500 proyectos, de los cuales, 147 fueron seleccionados para  participar en  la denominada Atlántica Colectivas, a través de más de 30 muestras emplazadas por toda la isla.

Autores en Selección la compusieron los trabajos: La misa ha terminado de Andrea di Martino; Rapunzel, de Marie Maurel de Maillé; Zonians, de Matías Costa; Instituto, de Vera Martín Zelich; y El culto, de Alby Álamo.

La Sección Oficial mostró en los espacios expositivos de TEA Tenerife Espacio de las Artes cinco exposiciones: Vanessa Winship en colaboración con la Fundación MAPFRE; Soltad amarras de Janek Zamoyski, de la mano del Instituto Polaco de Cultura; Al hilo de la memoria de la canaria Teresa Correa; la colectiva de autores fineses reunidos por el comisario y autor Harri Pälviranta, Gestos hacia uno mismo; y para finalizar, Inter-vídeo: ciclo de vídeo y creación audiovisual, con obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía. Fuera de los espacios de TEA encontramos: Representaciones, colectiva producida por La Fábrica; El herrero fabulador, de Alejandro Togores; Óxido de Sara Yun; Paisanaje, de Alexis W; Con otros ojos, de SINPROMI; Vivencias de la cumbre, una recopilación de imágenes realizada por Montse Quintero y el VI Certamen de Fotografía Informativa y Documental.

Imagen de cabecera: Chapter II. Confesion at the cathedral of Kazan, SaintPetersburg ©Didier Bizet

X