¿Qué es FOTONOVIEMBRE?

  El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife es un evento de alcance internacional, que está organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA - Tenerife Espacio de las Artes. FOTONOVIEMBRE se celebra en la isla cada dos años desde 1991, alcanzando en el presente año su XII edición, como impulsor de la imagen en un amplio sentido, como medio de expresión, comunicación y participación cultural en y desde Canarias, consolidándose a lo largo de su trayectoria por la calidad de sus muestras y por la participación de autores e instituciones. Oferta la presencia, promoción y difusión de la fotografía, hacia y desde, una sociedad caracterizada en muchos de sus aspectos, por la imagen, y la cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad de sus muestras, y por la participación de autores e instituciones. El evento trata de convocar y mostrar, entre los meses de noviembre 2013 y enero 2014, la producción fotográfica contemporánea, mediante una serie de exposiciones en la mayor parte de los municipios de la isla. Promueve igualmente un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización en paralelo de diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones, recorridos fotográficos. Las exposiciones se estructuran en torno a tres secciones:  
  • Sección Oficial Facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio internacional como base de conocimiento y de contraste externo, abriendo cauces de debate y reflexión sobre los roles de la fotografía y de la propia creación. Recoge diferentes ofertas de diversas instituciones, comisarios independientes y autores que por su propia trayectoria, son invitados por la organización.La sección se complementa por una serie de exposiciones que atienden y ponen de manifiesto la necesidad de recuperar y difundir, a través de sus más relevantes autores, fondos y colecciones del propio Centro de Fotografía, y de otras instituciones o coleccionistas privados.
     
  • Autores en Selección Sección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos recibidos para su participación, cinco de los cuales son seleccionados por un comité de selección compuesto por personas relevantes en el campo de la imagen, el arte y la cultura en general.Intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que presentan trabajos y, que atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limitaciones temáticas o conceptuales, pretendiendo así, mostrar el estado actual del medio, y a posibles autores emergentes.Los autores seleccionados reciben en concepto de cesión de obra una ayuda económica, y son invitados igualmente a la inauguración del evento y al montaje de sus obras, costeándose por el Centro los importes de viajes, y estancia en la isla.La selección de estos proyectos es dirimida por un comité formado a tal efecto, y constituido por personas relevantes.
     
  • Atlántica Colectivas Aquellos autores no seleccionados, se les brinda tras una nueva selección, la oportunidad de mostrar su obra en espacios compartidos, mediante una serie de muestras colectivas que agrupan conceptos, temáticas, o técnicas y que serán expuestos en diversas salas cedidas por Ayuntamientos y otras entidades de la isla.
    Actividades en paralelo Se trata de una serie de actividades que complementan la oferta expositiva del evento. En ellas y con la participación de autores, conservadores, comisarios y otras personas especializadas, se incluyen como medio de reflexión y debate, la realización de concursos, seminarios, talleres, visionados de portafolios, y visitas guiadas.   Espacios de Exposición Aunque la sede central estará ubicada en los espacios expositivos de TEA (Tenerife Espaico de las Artes), la programación general de Fotonoviembre estará abierta a todos aquellos lugares de exposición de la isla de Tenerife que, con una mínima infraestructura, en atención a la dignidad de los autores, y respeto hacia sus obras, estén dispuestas a participar en las condiciones que, atendiendo a la dotación presupuestaria sean igualmente consideradas. Con independencia de la colaboración de distintos ayuntamientos de la isla: Tacoronte, Orotava, Puerto de la Cruz, Realejos, Icod, Garachico, Los Silos, Guía de Isora, Adeje, Arona, Candelaria y La Laguna entre otros posibles, participarían con la cesión de sus espacios, entidades como: SAC (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias), Instituto de Canarias Cabrera Pinto, Fundación Mapfre-Guanarteme, Fundación “La Caixa”, Circulo de Bellas Artes, Ateneo de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos, OAMC, así como algunas galerías privadas de la isla.  

Esta entrada también está disponible en: Inglés