El jurado que falló el concurso ‘Artistas en Selección’ de Fotonoviembre 2021

El jurado que falló el concurso ‘Artistas en Selección’ de Fotonoviembre 2021

El jurado que falló el concurso ‘Artistas en Selección’ de Fotonoviembre 2021 -cuyos ganadores fueron Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y María García Ruiz e Isabel de Naverán- estuvo compuesto por importantes especialistas en el ámbito de la fotografía y el arte contemporáneo:

• Anne Morin (Rouen, Francia, 1973), directora de ‘diChroma Photography’ desde 2004, es licenciada en Bellas Artes por L’Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier y diploma Superior de Fotografía por el L’Ecole Nationale de Photographie en Arles. Ha colaborado con importantes eventos fotográficos, entre ellos Les Rencontres de la Photographie , de Arles (1998-2000) o el Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña (2001-2004). Ha asumido la gestión y el comisariado de exposiciones de artistas como Julian Schnabel, Sarah Moon, Jessica Lange, Tony Oursler, entre otros. También ha colaborado con instituciones internacionales como el Jeu de Paume de París, la Moscow House of Photography de Moscú, el MoPA de San Diego o el Seoul Art Center, en Seúl.

• Marta Dahó (Milán, Italia, 1969). Con una trayectoria marcada por su interés por las prácticas fotográficas, desde 2006 compagina el comisariado con la docencia. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones y festivales de renombre internacional. entre los que cabe destacar las retrospectivas de Graciela Iturbide (Fundación MAPFRE, 2009) y de Stephen Shore (Fundación MAPFRE, 2014). Entre sus proyectos más recientes: ‘Fotografías como espacio público. Col lecció de fotografía de la Generalitat de Catalunya, Arts Santa Mònica (2018), Dieciséis barrios. Mil ciudades (co-comisariada), Ayuntamiento de Barcelona (2019), Deshacer, borrar, activar, de Jorge Yeregui, PhotoEspaña Santander (2020) y la colaboración con Fundación La Caixa en la exposición Cámara y Ciudad. ‘La vida urbana en la fotografía y el cine’ (Caixaforum Barcelona-Madrid-Palma de Mallorca, 2019-2021).

• Antonio Vela de la Torre (Tenerife, 1952), ha sido director de Fotonoviembre entre 1993 y 2015 y conservador y director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife desde 1996 a 2016, ha participado como autor en múltiples exposiciones y comisariado numerosas muestras nacionales e internacionales, e impartiendo distintos talleres sobre diferentes aspectos de la fotografía, así como colaborando en diversos artículos y actividades especializadas. Desde 1989 inicia programas de recuperación, conservación y difusión, del patrimonio fotográfico para el Cabildo de Tenerife. Ha participado como jurado en múltiples ocasiones a nivel local e internacional.

• Tania Pardo (1976), es Historiadora del Arte, crítica de arte y comisaria de exposiciones, fue la responsable del Departamento de Exposiciones de la Casa Encendida de Madrid entre 2015 y 2019. Actualmente es la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo situado en Móstoles. Ha comisariado ‘Sin heroísmos, por favor en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en marzo de 2012 y entre sus últimos comisariados destacados se encuentran las exposiciones ‘Retando a la suerte’ junto al colectivo NOPHOTO en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, y ‘Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje’ en la colección Fundación ARCO en el Centro de Arte de Alcobendas. Es también profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

• Jesús Micó (Cádiz, 1962) es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid). Imparte cursos por múltiples ciudades españolas y latinoamericanas. También es comisario independiente, especializado en fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. Comisario de 2010-16 de la muestra internacional Talent Latent (en SCAN-Tarragona). También destaca la gran colectiva con 54 autores/as emergentes para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo 2017) titulada ‘Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España)’ que itineró en 2018-19 por Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México.

• Teresa Arozena (Tenerife, 1973) es artista, fotógrafa y docente investigadora en la Universidad de La Laguna (ULL ). Doctora en Bellas Artes por la ULL y directora de Fotonoviembre 2021, su obra fotográfica se ha expuesto en distintos centros y museos. Como parte de su proceso investigador y creativo, ha desarrollado distintos talleres, impartido conferencias, publicado diversos ensayos sobre imagen en libros y revistas. Asimismo en el año 2011 realiza un trabajo curatorial en TEA a partir de los fondos fotográficos de la COFF (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), titulado ‘Algo falta. El significado fugado en la fotografía’, centrado en ofrecer una lectura transversal de la fotografía como pieza clave para comprender e interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras sociedades.

Héroes del Brillo, Federico Stoll

Estudio sobre la monarquía, Marta Pareja

Allure, Maria Garcia Ruiz e Isabel de Naveran

Firma, Paula Artés

Canción de 22º 33’ N 91º 22’ O, Fermin Jimenez Landa

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X