Fotonoviembre 2021

Seminario

Jueves 18 de 15:30 a 19:30 h / Viernes 19 de 16:00 a 20:00 h / Sábado 20 de 10:00 a 14:00 h

En un momento en que el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y FOTONOVIEMBRE acaban de alcanzar una especie de madurez, cuando cumplen 30 años de vida, resulta sin duda necesario plantear un espacio de reflexión que transcienda el mero consumo del objeto de la fotografía, y que trate de dibujar una concepción más amplia de las prácticas fotográficas, resituando a la fotografía en su pura esencia medial, es decir, como mecanismo de relación transversal y como pieza que forma parte de engranajes más complejos que responden, en el seno de la sociedad, a intenciones, deseos y necesidades.

A través de una serie de aproximaciones trataremos de visibilizar los campos de relaciones que hay bajo la necesidad de producir y gestionar imágenes fotográficas: algunos de los dispositivos que construimos como sociedad, y en torno a los cuales se dan las prácticas fotográficas. De los programas públicos de centros, museos y departamentos de fotografía a las exposiciones y comisariados; de la página impresa y las publicaciones de y sobre fotografía a la institución del archivo y sus problemas; del paradigma documental al aparato representacional del paisaje. La fotografía es un fenómeno complejo que responde y se manifiesta siempre en la red o engranaje que constituye un dispositivo.

 

Conocer parcialmente algunos de estos «dispositivos de la fotografía» nos permitirá comprender las dinámicas de estas instancias que median, pero que sobre todo producen y performan lo fotográfico, con el fin de entender mejor nuestras prácticas fotográficas a principios de milenio. El programa del seminario se agrupa bajo tres ejes temáticos, tratados cada uno de los tres días que dura: Archivo, Relato y Exposición.

Dirección y concepto: Teresa Arozena

Salón de Actos TEA Tenerife Espacio de las Artes Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Tel. 922 849 090

Rafael García Plaza. Sin título, ca. 1970. Fondo Rafael García Plaza.
Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

Jueves 18 | Archivo

Jordana Meldelson

16:00 h – Salón de Actos

Sobre álbumes: La fotografía como testimonio, propaganda y memoria durante y después de la guerra civil

¿Cómo han funcionado los álbumes de fotografía en el contexto de la guerra civil? Se tomarán como casos dos grupos de álbumes específicos –los álbumes de la Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya y los álbumes creados dentro del marco del antiguo archivo de la guerra de Salamanca–. Se intentará examinarlos como objetos en sí, pero también en relación con la circulación de la fotografía impresa de la guerra, y la política de los archivos institucionales y personales, en los cuales los álbumes suponen mecanismos de memoria colectiva y personal.

Jordana Mendelson (Nueva York, 1970)

Es autora, curadora y profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en la cultura visual de las primeras décadas de siglo XX con especial atención a España. Su libro Documenting Spain (2005) ha sido publicado en español como Documentar españa: Los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna, 1929-1939 (Ediciones La Central, 2012). Sus ensayos han aparecido en numerosas antologías y revistas. Colabora con diversas instituciones y museos españoles, y ha sido comisaria o cocomisaria de importantes exposiciones como Revistas y Guerra 1936-1939 (MNCARS), Encuentros con los años 30 (MNCARS) y Miró i ADLAN (Fundació Miró). Es editora del Journal of Spanish Cultural Studies y forma parte del comité asesor del Archivo Español de Arte and Culture & History, y es miembro del Consejo Editorial de Modernism / modernity. Desde 2020 es la nueva directora del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Carmelo Vega

18:00 h – Salón de Actos

Inventario de Fotografía de Canarias: orientaciones y nuevos proyectos

La presentación pública, en 2014, de los resultados de la Guía-inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias supuso la culminación de un proyecto cuyo objetivo central fue determinar el volumen, alcance e importancia del patrimonio fotográfico regional conservado en los archivos y colecciones de las islas. De aquella propuesta inicial surgió el actual Inventario de Fotografía de Canarias, que pretende consolidarse como una plataforma de investigación, análisis y difusión de los procesos de archivo en el ámbito de la fotografía, desarrollando nuevos y puntuales proyectos como la Hemeroteca Gráfica de Canarias (2020).

Carmelo Vega (Puerto de la Cruz, 1961)

Profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia y la teoría de la fotografía. Compagina su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Es autor de numerosos libros y textos sobre la historia de la fotografía. Recientemente ha publicado el manual Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Fue fundador y director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna y del Taller de Crítica de Fotografía en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

Viernes 19 | Relato

Victor del Rio

16:00 h – Salón de Actos

Narración, memoria y paradigma documental

Hay dos propiedades de la fotografía que no suelen formar parte de nuestras herramientas teóricas a la hora de interpretarlas. Estas propiedades son la narratividad y la memoria. Las imágenes son al mismo tiempo detonantes narrativos y depósitos de memoria visual. Esta conferencia abordará cómo se relacionan esos elementos a través de la historia como elemento constitutivo de nuestro modo de ver. Las capas de visualidad que componemos al interpretar una imagen responden así a esa memoria más o menos consciente, y consignan en aquello que vemos un relato potencial, a veces irresuelto, pero necesario.

Víctor del Río

Es ensayista y profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Su trayectoria investigadora recorre la historiografía del arte contemporáneo, la génesis y desarrollo de la estética documental y la teoría de la fotografía; también ha dedicado buena parte de su investigación al estudio de los marcos ideológicos y los substratos antropológicos de nuestra relación con la imagen y con la tecnología. Entre los títulos más destacados, es autor de los siguientes libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Universidad de Salamanca, 2008), Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, Madrid, 2010), La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, Santander, 2012), La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (Consonni, Bilbao, 2015) y La memoria de la fotografía (Cátedra, Madrid, 2021). En el ámbito de la gestión ha trabajado para diversas instituciones culturales como miembro del equipo directivo o como asesor externo.

Marta Dahó

18:00 h – Salón de Actos

Del paisaje al territorio: relatos historiográficos y prácticas fotográficas

Hacia finales de los años sesenta empezó a ponerse de manifiesto que las prácticas fotográficas de aquellos autores más interesados en pensar el territorio en imágenes se estaban desplegando a través de enfoques y procesos artísticos cada vez más diversos. No solo el estatuto de la fotografía estaba entonces todavía poco definido –de ahí precisamente su interés para muchos artistas–; también los propios usos de la fotografía estaban transformándose, a la par que drásticas mutaciones se producían en el territorio y en las formas de habitarlo. Partiendo de esta interrelación fundamental y tomando como referencia algunos autores y proyectos específicos, en esta charla proponemos situar ciertas cuestiones claves para analizar cómo en las últimas cuatro décadas las prácticas fotográficas han venido zarandeando la noción de paisaje.

Marta Dahó (Milán, 1969)

Es comisaria de exposiciones y docente. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones de renombre internacional, entre las que cabe destacar las retrospectivas de Graciela Iturbide y de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2009 y 2014) y, próximamente, Da zero, dedicada a Guido Guidi (La Virreina Centre de la Imatge, 2021). Entre sus proyectos más recientes:
Fotografías como espacio público (Arts Santa Mònica, 2018); Dieciséis barrios. Mil ciudades (cocomisariada para el Ayuntamiento de Barcelona, 2019); Deshacer, borrar, activar, de Jorge Yeregui (PhotoEspaña Santander, 2020), y la colaboración con Fundación La Caixa en la exposición Cámara y Ciudad (Caixaforum Barcelona-Madrid-Palma de Mallorca, 2019-2021).

Sábado 20 | Exposición

Elvira Dyangani Ose

10:00 h – Salón de Actos

Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo

La narrativa del complejo imaginario negroafricano –plural, transnacional y transgeneracional– tuvo en la fotografía y su exposición una plataforma excepcional para la reapropiación de su subjetividad y de una mirada cuya recuperación, como forma de voluntad generadora, se convertiría en un elemento de análisis crítico y de empoderamiento del sujeto y de las comunidades negras. Esta conferencia analiza cómo la exposición de fotografía de autores del continente africano y su diáspora durante los últimos treinta años ha servido de vehículo para la reconfiguración de una identidad cultural a partir de la cual los sujetos negros se convertirían en narradores y protagonistas de su propia historia.

Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974)

Es directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona desde septiembre de 2021. Con anterioridad, dirigió  The Showroom, Londres. Es también profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, forma parte de Consejo Asesor de la Tate Modern y es miembro del Thought Council de la Fondazione Prada, donde ha comisariado numerosos proyectos, entre ellos, Theaster Gates. True Value; Nástio Mosquito, T.T.T. Template Temples of Tenacity, y Betye Saar: Uneasy Dancer. Hasta final de noviembre de 2018 fue Creative Time Senior Curator, donde dirigió su undécima edición del Summit, titulado De Archipiélagos y Otros Imaginarios. Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo, entre otros proyectos.

Valentín Roma

12:00 h – Salón de Actos

Cómo problematizar los grandes relatos canónicos sobre la fotografía



Una de las líneas de trabajo prioritarias en La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona) es abordar, críticamente, qué validez tienen hoy aquellas narraciones hegemónicas donde se tipifica la historia de la fotografía en general y, de manera más específica, la historia de la fotografía catalana. Este empeño posee un doble objetivo: cuestionar genealogías jerárquicas y abrir focos de interés hacia autores, prácticas y períodos no suficientemente valorados, mediante gramáticas y puntos de vista ideológicos actuales. Esta charla narrará dicha experiencia institucional, aportando ejemplos concretos y describiendo procesos de investigación llevados a cabo.

Valentín Roma (Ripollet, 1970)

Es escritor, historiador del arte y comisario de exposiciones. Doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de Southampton (Winchester School of Art), desde 2016 es director artístico de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona y, anteriormente, fue conservador jefe del MACBA. Ha comisariado numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales, como el Museo ICO de Madrid, ARTIUM (Vitoria), la Bienal de Venecia y la Kunstverein de Stuttgart, entre otros. Ha publicado los libros de ensayo Rostros (2011) y Diecinueve apagones y un destello (2020), así como las novelas El enfermero de Lenin (2017) y Retrato del futbolista adolescente (2019).

X