Fotonoviembre 2021
img_dias_maravillosos

Días Maravillosos

Días maravillosos aborda un posible relato fotográfico de la tardomodernidad en el particular territorio de Canarias. Su título hace referencia a la célebre narración de ciencia ficción del año 78 de J.G. Ballard. Bajo una forma epistolar, el autor nos transporta a una distópica isla, Gran Canaria, convertida en un extraño y paradisíaco campo de concentración. Su enorme potencia evocadora era ya capaz de transmitir con nítida claridad una idea inquietante sobre la industria turística y, sobre todo, en torno a ese zeitgeist o signo del tiempo que vino a culminar y definir toda una época de la que somos herederos. A modo de montaje dialéctico, confluyen en ella pasado y presente, imágenes de los fondos documentales, y de los fondos de arte del CFIT –Centro de Fotografía Isla de Tenerife–, dialogan con otras de fotógrafas y fotógrafos del presente de Canarias, que trabajan cuestiones localizadas sobre el territorio.

 

El valor inconmensurable del dispositivo documental en su potencial interpretativo –como espacio de relaciones donde construir lecturas del devenir de una comunidad– se hace patente a través del legado fotográfico de autores clave en la historia de la fotografía en Canarias como son Leopoldo Cebrián Alonso y Rafael García Plaza, cuyas imágenes contienen una rica memoria visual de ese momento histórico que abarca las décadas que transcurren entre los años sesenta y ochenta en Tenerife, en el que el boom inmobiliario y el desarrollo del turismo de masas como modelo económico prefiguran toda una forma de ordenamiento social. Estas nuevas condiciones no solo afectaron a un modo de darse la economía: formaron parte de una gran transformación estructural, ontológica, que supuso el desarrollo pleno de la modernidad en el mundo, mutación en la cual la noción de la industria del ocio, así como el par fotografía-turismo, suponen un engranaje fundamental.

Comisariado: Teresa Arozena

 

Artistas:

María Laura Benavente, Rubén Acosta, Anna Kanai, Sergio Acosta, Iván Ballesteros, Leopoldo Cebrián Alonso, Sonsoles Company, Rafael García Plaza, Carlos Labrador, Aaron Siskind, Evelyn Hofer, Thomas Ruff

Sala B TEA Tenerife Espacio de las Artes Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Tel. 922 849 090

Cebrián. Sin título [Tenerife], ca.1970
Fondo Cebrián. Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

Reensamblaje

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

La producción del paisaje –entendido como mirada, relato y dispositivo– es el hilo conductor de esta muestra, que aborda, a través de las diversas prácticas fotográficas que en ella se presentan, los problemas que, en el marco del capitalismo y la globalización, se desprenden de las relaciones entre tecnología y «naturaleza», asumida esta en su problemática condición, como una noción producida desde la orilla del lenguaje.

Desplegar un posible relato del paisaje humano en ese periodo que llamamos modernidad y postmodernidad supone volver a contar inevitablemente una historia que trata en gran medida sobre el absurdo, la codicia y el naufragio. Que visibiliza nuevos y viejos colonialismos, tramoya donde se acrecienta esta crisis sistémica que experimentamos. Solapada a este gran asunto del paisaje y sus tensiones inherentes, un segundo hilo argumental o subtexto de la propuesta de Reensamblaje atiende a la siempre fundamental pregunta sobre el origen y la producción de las propias imágenes. Las imágenes que una sociedad genera son las verdaderas cajas negras de la nave, nos aportan los datos necesarios para saber quiénes somos.

Comisariado: Teresa Arozena

 

Artistas:
Ansel Adams, Robert Adams, John Baldessari, Eduard Burtynsky, Tacita Dean, Dornith Doherty, Gowin Emmet, Marine Hugonnier, Axel Hütte, Fermín Jiménez Landa, Natalia Lassalle-Morillo, Manuel Martín González, Rainer Müller, Eduardo Nave, Xavier Ribas, Gerhard Richter, Allan Sekula, Valentín Vallhonrat

Sala B TEA Tenerife Espacio de las Artes Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Tel. 922 849 090

Natalia Lassalle-Morillo. Fotograma de La Ruta, 2018. Cortesía de la artista

Una boda esperada

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

El archivo fotográfico de Leopoldo Cebrián Alonso revela una práctica comprometida y pulsional, que empapa por completo el abanico de sus actividades vitales. Cebrián ejerce su profesión a lo largo de cinco decenios, en el periodo que va casi desde el inicio de la postguerra española al año de su fallecimiento, en 1999. Como profesional de la fotografía, desarrolla con intensidad todo tipo de géneros: del retrato al paisaje, de la fotografía de arquitectura y urbanística a la postal turística o la fotografía de bodas.

 

Esta muestra presta atención a su trabajo como fotógrafo profesional de bodas, labor que lleva a cabo durante más de 30 años. La belleza, fluidez y riqueza visual de esta actividad profesional de Cebrián resulta insólita. Nos brinda todo un testimonio epocal y un indispensable retrato de la sociedad burguesa en Tenerife, en el particular periodo histórico del desarrollo de la modernidad en Canarias.

 

El acontecimiento de la boda, en el seno de la épica biográfica, supone todo un hito dentro de la antropología cultural. Más allá de ser una institución meramente legal, debajo de cualquier rito nupcial se esconde un modelo etológico. Incluso desde la distancia generacional que nos separa, con la transformación radical de la institución familiar y de los demás patrones clásicos de subjetivación ligados a la ordenación social del heteropatriarcado, este rito de paso responde a un patrón antropológico profundo que, como ave fénix, muta y se perpetúa. Si en muchos aspectos ha cambiado, en su esencia como celebración y ritualización de una unión conyugal permanece íntegro, e incluso encuentra su pleno lugar en el mercado, en su previsible deriva hacia una estable y rentable industria.

Comisariado: Teresa Arozena

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz
Sala Tarquis
Calle José Murphy, 12
38002 Santa Cruz de Tenerife

De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado
Tel. 922 609 446

Cebrián. Sin título, ca. 1960 / Cebrián. Untitled, ca. 1960

Fondo Cebrián. Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

img_una_sombra_en_el-tiempo

Una sombra en el tiempo

del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2021

La experiencia de la infinitud está presente en la vida de los seres humanos, arrojándonos al pánico o a lo sublime. Nuestros organismos sensibles no solo están sobreexpuestos a la cantidad de signos intencionales que nos rodean, sino que la acumulación de información de la arquitectura tecnológica se vuelve inabarcable para nuestras capacidades cognitivas. Desde su invención, la fotografía ha permitido una percepción que va más allá de las capacidades del ojo humano, abriendo su conocimiento hacia una nueva experiencia del tiempo. La pregunta sobre cómo esta experiencia estética afecta a nuestra conciencia se plantea desde obras fotográficas de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Estas confluyen en una sensibilidad común en torno a las relaciones entre subjetivación, tiempo e imagen.

Comisariado: Néstor Delgado

 

Artistas:

Hiroshi Sugimoto, Hannah Collins, Jean-Louis Garnell, Sonja Braas, Marjaana Kella, Ana Laura Aláez, Antoni Muntadas

Espacio Cultural Castillo San Felipe Calle Luis Lavaggi, 10
38400 Puerto de la Cruz
De martes a sábado de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Lunes y domingo cerrado
Tel. 922 373 039

Antoni Muntadas. Fotograma de On Translation: On View, 2003 / Antoni Muntadas. Still from On Translation: On View, 2003.

Colección COFF Ordóñez-Falcón de Fotografía. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

img_fade_out

Fade out:
relatos incompletos

Del 13 de noviembre al 19 de diciembre de 2021

Fade out: relatos incompletos propone una narración fragmentada, hilvanada como una deriva del equipo curatorial a partir de la fotografía de un grupo de personas que miran algo que ya no está. La desaparición, el desvanecimiento de lo visto, se plantea como una grieta en la imagen que abre y expande sus contornos y significados. Las escenas se desocupan, las protagonistas se marchan o se desvanecen, la fotografía funde a negro y queda un marco, no vacío, sino vaciado, una imagen a la vez presente y ausente, un vestigio dispuesto para que la imaginación y el pensamiento apofénico completen el relato.

Comisariado:
Inés Arencibia, Mike Batista, Maï Diallo, Emma Marting
Coordinador del Taller de crítica de arte y curaduría :
Ramiro Carrillo

Artistas:

Perejaume, Sara Garsía, Miloushka Bokma, Cristina Gómez, Alicia Martín, Anna Kanai, Teresa Arozena, Manuel López, Carlo Corradi, Pedro Pablo Alcázar, Manuel González Rodríguez

Fonda Medina
Sala La Cochera

Avenida Obispo Pérez Cáceres, 18
38500 Güímar

De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado
Tel. 922 609 446

Miloushka Bokma. De la serie Softly not to, 2009-2013 / Miloushka Bokma. Softly not to series, 2009-2013

Colección Arte CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

X