Fotonoviembre 2021

Mediateca

Seminario

Dispositivos de la fotografía

Jordana Mendelson / Sobre álbumes: La fotografía como testimonio, propaganda y memoria durante y después de la guerra civil

La autora, curadora y profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York Jordana Mendelson (Nueva York, 1970), inauguró en TEA Tenerife Espacio de las Artes el seminario de Fotonoviembre ‘Dispositivos de la fotografía’ con una videoconferencia proyectada en el Salón de actos de TEA titulada ‘Sobre álbumes: La fotografía como testimonio, propaganda y memoria durante y después de la Guerra Civil’.

Marta Dahó / Del paisaje al territorio: relatos historiográficos y prácticas fotográficas

Marta Dahó (Milán, 1969) -comisaria de exposiciones y docente- impartió en TEA una ponencia titulada ‘Del paisaje al territorio: relatos historiográficos y prácticas fotográficas’, dentro del seminario de Fotonoviembre ‘Dispositivos de la fotografía’. Hacia finales de los años sesenta empezó a ponerse de manifiesto que las prácticas fotográficas de aquellos autores más interesados en pensar el territorio en imágenes se estaban desplegando a través de enfoques y procesos artísticos cada vez más diversos. No solo el estatuto de la fotografía estaba entonces  todavía poco definido –de ahí precisamente su interés para muchos artistas–; también los propios usos  de la fotografía estaban transformándose, a la par que drásticas mutaciones se producían en el territorio y en las formas de habitarlo. Partiendo de esta  interrelación fundamental y tomando como referencia algunos autores y proyectos específicos, en esta  charla proponemos situar ciertas cuestiones claves  para analizar cómo en las últimas cuatro décadas las prácticas fotográficas han venido zarandeando la noción de paisaje.

Carmelo Vega / Inventario de Fotografía de Canarias: orientaciones y nuevos proyectos

El profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia y la teoría de la fotografía, Carmelo Vega (Puerto de la Cruz, 1961) ofreció en el seminario de Fotonoviembre ‘Dispositivos de la fotografía’ la ponencia titulada ‘Inventario de Fotografía de Canarias: orientaciones y nuevos proyectos’.

Elvira Dyangani Ose / Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo

La directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona desde septiembre de 2021 y profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), participó en la última jornada del seminario ‘Dispositivos de la fotografía’ (que celebra en #TeaTenerife dentro de Fotonoviembre) con una ponencia mediante videoconferencia proyectada titulada ‘Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo’.

Víctor del RíoNarración, memoria y paradigma documental

El ensayista y profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, Víctor del Río, abordó en el seminario de Fotonoviembre ‘Dispositivos de la fotografía’ (en una charla proyectada por videoconferencia) el tema ‘Narración, memoria y paradigma documental’.

Valentín Roma / ¿Por qué fotolibros?

El doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de Southampton (Winchester School of Art) y director artístico de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona desde 2016, Valentín Roma (Ripollet, 1970), fue el encargado de cerrar en TEA Tenerife Espacio de las Artes el seminario de Fotonoviembre ‘Dispositivos de la fotografía’ con una intervención presencial titulada ‘Cómo problematizar los grandes relatos canónicos sobre la fotografía’.

Sección Oficial

Reensamblaje

Natalia Lassalle / Reensamblaje

La artista Natalia Lassalle-Morillo, que exhibe en #TeaTenerife dentro de #Fotonoviembre2021 ‘La ruta’, nos habla en este vídeo de este trabajo que forma parte de la exposición ‘Reensamblaje’, muestra comisariada por Teresa Arozena. Exposición abierta hasta el 9 de enero. La producción del paisaje –entendido como mirada, relato y dispositivo– es el hilo conductor de ‘Reensamblaje’ que aborda, a través de las diversas prácticas fotográficas que en ella se presentan, los problemas que, en el marco del capitalismo y la globalización, se desprenden de las relaciones entre tecnología y naturaleza, asumida esta en su problemática condición, como una noción producida desde la orilla del lenguaje.

Rubén Acosta / Días maravillosos

El fotógrafo Rubén Acosta está presente en la exposición ‘Días maravillosos’ de Fotonoviembre 2021 con un trabajo titulado ‘La isla diferente’. En esta serie, el autor nos descubre una serie de retratos fotográficos realizados durante el periodo del confinamiento de la pandemia y muestra cómo estaban distintas áreas turísticas de Lanzarote durante ese tiempo. Acosta logró inmortalizar esos lugares en ese momento preciso donde reinaba la soledad y la quietud mostrando así lo que sucedía en el exterior. Su obra se exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 1 de marzo de 2022.

Xavier Ribas y Louise Purbrick / Reensamblaje

Xavier Ribas y Louise Purbrick, autores de ‘El tráfico de la Tierra’, explican el nacimiento y el significado de esta gran instalación de 336 fotografías y textos que forma parte de ‘Reensamblaje’, exposición que puede verse en #TeaTenerife hasta el 9 de enero en el marco de #Fotonoviembre. La producción del paisaje –entendido como mirada, relato y dispositivo– es el hilo conductor de ‘Reensamblaje’ -muestra comisariada por Teresa Arozena- que aborda, a través de las diversas prácticas fotográficas que en ella se presentan, los problemas que, en el marco del capitalismo y la globalización, se desprenden de las relaciones entre tecnología y naturaleza, asumida esta en su problemática condición, como una noción producida desde la orilla del lenguaje.

Carlos Labrador  / Días maravillosos

En ‘Días maravillosos’, exposición que forma parte de Fotonoviembre 2021 y que puede visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 1 de marzo de 2022, el fotógrafo Carlos Labrador presenta dos fotografías de su serie ‘Paisaje turístico’. En este proyecto, el autor se propone identificar qué entendemos por paisaje turístico y mostrar las repercusiones del turismo sobre el territorio.

Sonsoles Company / Días maravillosos

La artista Sonsoles Company nos habla en este vídeo de la obra que presenta en la exposición de #Fotonoviembre ‘Días maravillosos’, que puede verse en #TeaTenerife hasta el 1 de marzo de 2021. En sus obras, la creadora canaria rescata el último momento de un parque acuático del sur de Gran Canaria. Sonsoles Company, que realizó estas fotografías un año antes de que esta instalación desapareciera para siempre, aborda temas como lo abandonado, lo idealizado o lo interrumpido.

María Laura Benavente / Días maravillosos

La fotógrafa y artista visual artista María Laura Benavente presenta en Fotonoviembre 2021 el proyecto titulado ‘El último día de las vacaciones’, trabajo que toma como punto de partida el edificio Altagay que se encuentra en Punta del Hidalgo. Esta obra forma parte de la exposición de la Sección Oficial ‘Días maravillosos’, que puede verse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 1 de marzo de 2022. En este vídeo, María Laura Benavente nos habla de cómo nació este trabajo y nos descubre las lecturas que hay detrás de esta creación.

Artistas en Selección

María García Ruiz e Isabel de Naverán / Artistas en Selección’

María García Ruiz e Isabel de Naverán, ‘Artistas en Selección’, de #Fotonoviembre2021, explican en este vídeo su trabajo ‘Allure [política y poética de los cuerpos en movimiento]’. Este proyecto, que se exhibe en #TeaTenerife hasta el 9 de enero, recoge un intercambio epistolar en forma de ensayo fílmico, que sugiere pensar con gestos, entre gestos o pensar como un gesto. María García Ruiz (Valdepeñas, 1981), artista e investigadora, es licenciada en Arquitectura, Máster de Investigación en Arte y Diseño y Doctoranda en Filosofía. Los proyectos que lleva a cabo son experimentaciones entorno a la producción, física e imaginada, el territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción. Isabel de Naverán (Getxo, 1976), investigadora en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura, es doctora en Arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Art

Fermín Jiménez Landa /’Artista en Selección’

Fermín Jiménez Landa, uno de los ‘Artistas en Selección’ de #Fotonoviembre2021, muestra en #TeaTenerfe hasta el 9 de enero ‘Canción, de 22º 33′ N91º 22′ O’, trabajo en el que hace referencia a la isla Bermeja, un islote que nadie sabe si existió alguna vez pero que sí aparece en la mayoría de las cartografías del Golfo de México. Jiménez Landa parte de lenguajes diversos -dibujo, fotografía, instalación o vídeo– para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet.

Federico Estol / Artista en Selección’

#Fotonoviembre expone hasta el 5 de diciembre en la sala de arte Instituto Cabrera Pinto de La Laguna el proyecto de ‘Artistas en Selección’: ‘Héroes del brillo’, de Federico Estol (Montevideo, 1981). En ‘Héroes del brillo’, Estol se centra en los lustrabotas que diariamente salen a las calles de La Paz y la ciudad de El Alto en busca de clientes y que en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana. Federico Estol es un fotógrafo uruguayo, egresado del Centro de Tecnología de la Imagen y Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech. Actualmente es el director artístico del Festival San José Foto, coordina el Photobook Club Montevideo y es editor de la editorial El Ministerio Ediciones. Ha sido seleccionado, entre otros, en festivales como Noorderlicht photofestival, Athens photofestival, Les Rencontres de Arles y Paris Photo, Format photofestival, Fotofestiwal Lodz y Verzasca Foto. Recientemente ha sido galardonado con el Discovery Award en Encontros da Imagem Portugal 2019 y ha ganado el premio New Visions en el Festival Cortona On the Move 2021, e

Paula Artés / ‘Artista en Selección’

La fotógrafa Paula Artés (Molins de Rei, 1996) presenta en la Fundación MAPFRE Guanarteme de La Laguna, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre, ‘Firma’, un proyecto que profundiza en los aspectos más visibles y a la vez ignorados que conforman cotidianamente nuestras vidas. La propuesta de Artés -una de las cinco que conforma la sección ‘Artistas en Selección’ de esta bienal que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes- se puede ver en de manera gratuita en este espacio hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Este mismo jueves [día 28], a las 18:00 horas, la artista ofrecerá una visita guiada por su exposición. Artés, graduada en fotografía y creación contemporánea y docente de fotografía en Idep Barcelona, se pregunta a través de este proyecto sobre “qué llega a saber el Estado de nosotros o desde dónde ejerce el control” y plantea una reflexión que invita a “repensar el espacio como forma de ejercer el poder”. La artista, comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente. Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y María García Ruiz e Isabel de Naverán son, junto a Paula Artés, los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, bienal que dirige Teresa Arozena. Esta sección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

.

Charlas curatoriales

Teresa Arozena / Fotonoviembre 2021

Fotonoviembre 2021, que está bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna, Teresa Arozena, se presenta bajo el título de ‘Reensamblaje’. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios.

Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Charlas Curatoriales de Fotonoviembre 2021 

Fotonoviembre organizó en TEA Tenerife Espacio de las Artes un encuentro abierto con los curadores de las exposiciones ‘Fade Out: relatos incompletos’ (muestra comisariada por el grupo curatorial formado por Inés Arencibia, Mike Batista, Maï Diallo y Emma Marting, y coordinada por el docente de la asignatura Crítica y curaduría de la Universidad de La Laguna, Ramiro Carrillo, que puede verse en Fonda Medina. Sala La Cochera de Güímar), ‘Una sombra en el tiempo’ (curada por Néstor Delgado, en el Espacio Cultural Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz) y ‘Las Raíces’ (un proyecto de Luz Sosa y Paula Fernández que se exhibe en el Centro Cultural de Guía de Isora), que explicaron sus propuestas curatoriales y creativas.

‘Fade Out: relatos incompletos’, muestra de la Sección Oficial, ofrece una reflexión sobre la narratividad dentro de la fotografía a partir de la obra de Perejaume, Sara Garsía, Miloushka Bokma, Cristina Gómez, Alicia Martín, Anna Kanai, Teresa Arozena, Manuel López, Carlo Corradi y Pedro Pablo Alcázar, fusionando de este modo distintas miradas y contextos. Las fotografías y vídeos que conforman esta exposición pertenecen mayoritariamente a las colecciones de TEA, Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF) y Centro de Fotografía Isla de Tenerife, entrando, a su vez en diálogo con otras obras ajenas a los fondos como Yayi at Noon (2003), de Teresa Arozena, o la obra audiovisual de nueva producción de Sara Garsía.

‘Una sombra en el tiempo’, muestra de la Sección Oficial, gira en torno a la representación del tiempo en el medio fotográfico y lo hace a través de una selección de obras de las colecciones de TEA. En esta colectiva, el visitante puede ver creaciones de Hannah Collins, Jean-Louis Garnell, Sonja Braas, Marjaana Kella, Ana Laura Aláez y Antoni Muntadas.

Las Raíces es un proyecto que utiliza la fotografía y la narrativa para contar la historia de veinte migrantes varones procedentes del noroeste del continente africano y que llegaron en patera a Canarias desde finales del 2020. En esta muestra, en la que sus autoras se juntan para mostrar su compromiso social, su inquietud y su implicación por los temas relacionados con los derechos humanos

X