FONO2023

Aviso a navegantes

Comisariado por: Diana Padrón

Es necesario que la crítica a las antiguas formas y políticas de identidad vaya acompañada de una advertencia sobre las nuevas formas de dominio. Las mutaciones sociales derivadas de los procesos de globalización política, económica y urbana de las últimas décadas han engendrado nuevas formas de subjetividad y paradigmas culturales que han venido acompañados de nuevas problemáticas sociales, de movilidad, y de trabajo. La fotografía supone un medio idóneo para advertir todas estas transformaciones tanto a través de su narrativa como en la continua evolución de sus propios soportes y formatos, y el Atlántico, a la hora de navegar en dicha complejidad cultural, el contexto más oportuno para hacerlo.

Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica Colectivas 2023 configura la sección del Festival Internacional de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife – TEA. En esta ocasión, el programa se consolida como propuesta curatorial en el marco del festival a través de una línea artística con vocación transcultural concentrada en dos exposiciones, un programa público y una publicación, así como mediante un visionado de porfolios por parte de reconocidas especialistas en el ámbito de la fotografía, el arte y la videocreación.

Anotaciones

Resilientes

Con:

Felipe Romero Beltrán / Paola Bragado / Victoria Adame / Abel Jaramillo / Laia Albert / Carlos A. Schwartz / Cristina Garrido / Raquel Friera / Denis Darzacq / Mariela SancariAissa Santiso / Alex Llovet / Max de Esteban / Toni Amengual / Claudio Zulian / Alicia Pardilla / Lorenzo Sandoval / Isabelle Wenzel

En tanto que adaptación ante situaciones adversas y capacidad de los cuerpos para regresar a su estado inicial tras un estado de perturbación o sometimiento, la llamada a la resiliencia podría ser entendida en el interior de un capitalismo flexible ávido de cuerpos a pleno rendimiento. La lógica multitasking del trabajo actual nos acerca cada vez más a la figura del acróbata que desafía la gravedad en su habilidad para adaptarse a cualquier posición por imposible que sea. La fotografía ha estado especialmente atenta a estos nuevos registros corporales, especialmente a través de la expresión de la flexibilidad comúnmente asociada al cuerpo femenino. Pero es un ámbito igualmente pertinente para abordar esta cuestión si consideramos que los profesionales de la fotografía muy menudo se ven obligados a combinar su labor artística con trabajos en otros sectores de la fotografía, como es el caso de la industria audiovisual, actualmente en auge en Canarias.

Resilientes.jpg

Entonces, transculturales

Con:

Elena Sol / Ignasi Prat / Elke-Andreas Boon / Daniel L. Fleitas / Yasmina Pérez / Marina Sagona / Carlos Labrador / Arnau Blanch / Ro Caminal / Diego Ballestrasse / Rafael Arocha / Lurdes Basolí / Marta Bisbal / Elo Vega & Rogelio López Cuenca

Frente al imperialismo y la imposición cultural de los valores tradicionales del estado-nación, pero del mismo modo contraria al multiculturalismo neoliberal, se propone imaginar Canarias como nudo transcultural de encuentros,  disonancias y entrecruzamientos complejos. Desde ese puerto se acogen propuestas que, desde formatos fotográficos híbridos y diversos, se abren a repensar los imaginarios geográficos a partir de nuevas unidades sociopolíticas,  nuevos formatos de movilidad social, nuevas manifestaciones de la singularidad y nuevas formas de relaciones que permiten multiplicar las significaciones culturales más allá de un horizonte centralizado, exotizante y esencialista.para adaptarse a cualquier posición por imposible que sea. La fotografía ha estado especialmente atenta a estos nuevos registros corporales, especialmente a través de la expresión de la flexibilidad comúnmente asociada al cuerpo femenino. Pero es un ámbito igualmente pertinente para abordar esta cuestión si consideramos que los profesionales de la fotografía muy menudo se ven obligados a combinar su labor artística con trabajos en otros sectores de la fotografía, como es el caso de la industria audiovisual, actualmente en auge en Canarias.

Elo Vega & Rogelio López Cuenca. A Valparaíso 1963/2023, 2013-2023

Conversatorio

Con:

Isaac Marrero (investigador en antropología visual y movimientos sociales, profesor de Antropología y Bellas Artes, UB) / Cristina Garrido (artista) / Representantes de colectivos y sindicatos de trabajadores (organizados por Omar Bordón,  filósofo, activista y mediador cultural)

Con la intención de abrir un debate en torno a los vínculos entre estética, trabajo y geopolítica, considerando la presencia actual de empresas transnacionales del sector de la industria del audiovisual en Canarias, así como la de  proyectar el programa a públicos diversos desbordando el ámbito propiamente artístico, se propone una conversación entre voces tanto del sector artístico, como de la investigación y la acción social y política. La actividad irá precedida de la  proyección del documental The (Invisible) Art of Documenting Art de la artista Cristina Garrido.

Visionado de portfolios

Con:

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el jueves 7, de 16:00 a 20:00 horas, en el marco de Fotonoviembre un visionado de portfolios. Asumiendo un formato extendido en otros festivales internacionales de fotografía y con el compromiso de apoyar la producción fotográfica, se convoca a fotógrafas y fotógrafos profesionales o en camino de profesionalización que quieran contar con una sesión de evaluación y asesoramiento por parte de fotógrafas y curadoras especializadas en fotografía, arte y videocreación.

Para participar es necesario inscribirse previamente enviado un correo tea@tenerife.es ya que las plazas son limitadas



 

Visionadoras:
Pilar Cruz (curadora independiente y tutora de proyectos La Capella – BCN Producció)
Marta Soul (fotógrafa, curadora y docente en el Máster PhotoEspaña)
Mariela Sancari (fotógrafa y fundadora de FOLIO, fondo público de fotolibros del Centro de la Imagen, Ciudad de México)
Diana Padrón (curadora del programa Aviso a Navegantes - Atlántica Colectivas

Centro de Documentación y la Biblioteca de Arte de Tenerife Espacio de las Artes.jpg

Image acts

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre ha organizado para mañana (martes 5), a las 18:00 horas, una acción a cargo de la artista argentina Mariela Sancari. Image acts es el título de esta performance que tendrá lugar en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Esta actividad, vinculada a la exposición Resilientes que comisaría Diana Padrón, se realiza con la colaboración del programa público de artes vivas de TEA Tenerife Espacio de las Artes Por asalto, curado por Javier Arozena. La entrada a esta acción es libre hasta completar el aforo de la sala.

¿Qué sabemos de esta imagen? Sabemos que la mujer está parada, sola, en una habitación amplia y levanta el brazo hacia adelante suyo, dando forma al espacio a su alrededor. No sabemos qué ve exactamente, pero lo que percibe incita su movimiento, su postura, su cuerpo. El ambiente que la rodea está poblado. Sus gestos apartan las presencias, ahuecan el espacio para que, esta vez, sea ella quien lo transforme.

Image acts o Actos de imagen explora el potencial de los gestos para dar forma al mundo que nos rodea. Partiendo de la noción de Sara Ahmed de que “las emociones involucran formas afectivas de reorientación” y a través de los movimientos aprendidos en un manual de autodefensa feminista, intento centrarme en la transformación del espacio que nos rodea y que deja una “impresión” en nuestros cuerpos.

Las imágenes, como parte fundamental de la organización epistemológica, significan a través de su contexto. ¿Cómo alejarnos de las relaciones instrumentales entre y con imágenes? En continuidad con mi exploración en relación a la performatividad de las imágenes, propongo un agenciamiento frente a las operaciones de las imágenes, forzando el extrañamiento de los sentidos dados y la posibilidad de crear significado solo en el encuentro, en el ardor del contacto entre imágenes que se sublevan de sus funciones normadas y que, al hacerlo, habilitan, aunque solo sea fugazmente, la creación de un mundo, el desborde de lo establecido.

Producción: TEA - Tenerife Espacio de las Artes con el apoyo del Gobierno de Canarias

María Salgado, 2022 Fotografía Alessia Bomabici TNT.jpg

Conversatorio sobre fotografía, trabajo e industria

Comisariado por: Diana Padrón
Con:

Isaac Marrero (investigador en antropología visual y movimientos sociales, profesor de Antropología y Bellas Artes, UB); Cristina Garrido (artista), y Omar Bordón (filósofo, activista y mediador cultural).

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un Conversatorio sobre fotografía, trabajo e industria dentro de Fotonoviembre 2023. Esta actividad se celebrará el sábado 16, a las 16:00 horas. Entrada libre.

Con la intención de abrir un debate en torno a los vínculos entre estética, trabajo y geopolítica, considerando la presencia actual de empresas transnacionales del sector de la industria del audiovisual en Canarias, así como la de proyectar el programa a públicos diversos desbordando el ámbito propiamente artístico, se propone una conversación entre voces tanto del sector artístico, como de la investigación y la acción social y política. La actividad irá precedida de la proyección del documental The (Invisible) Art of Documenting Art de la artista Cristina Garrido. 

The (Invisible) Art of Documenting Art, Cristina Garrido, 2019 [actividad 16 de diciembre]].jpeg