FONO2023

X Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife

Este certamen nació con la voluntad de llamar la atención sobre la fotografía documental como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad en general. La exposición recoge una selección de los trabajos presentados a la presente edición del Certamen junto con las fotografías premiadas.


TEA Tenerife Espacio de las Artes. Centro de Documentación

Avenida San Sebastián, 10 / 38003 Santa
Cruz de Tenerife / De martes a viernes de
10:00 a 14:00 horas / Tel. 922 849 090

Hasta el 1 de diciembre de 2023

Naturaleza muerta.

La mirada de los objetos en la cultura del desperdicio

La naturaleza muerta –y más en concreto el bodegón– constituye una categoría pictórica que se remonta a la época clásica; se trata de un sistema de representación cuyo significado se halla en continua evolución. No obstante, si bien sus diversas manifestaciones a lo largo del tiempo difieren, todas responden a un motivo común: la unión de la vida con la muerte. Sus implicaciones ontológicas nos confrontan con nuestra propia razón de ser y describen la base de cada cultura. Estudiantes de fotografía de la Facultad de Bellas Artes trabajan en torno a un encargo: el bodegón contemporáneo. ¿Cómo pensar este género desde nuestra llamada sociedad del bienestar, que genera toda una cultura del desperdicio, una civilización basada en un estilo de desarrollo insostenible, que gira en torno a la producción sin límites de objetos y mercancías?


Casa de la Cultura Los Realejos

Avenida Tres de Mayo, 5 / 38410
Los Realejos / De lunes a viernes
de 9:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h /
Tel. 922 346 234

Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Francisco Lora.

Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

Francisco Lora (Puerto de Santa María, Cádiz, 1921 – Santa Cruz de Tenerife, 2009). Fotógrafo aficionado, aprendió la técnica fotográfica de manera autodidacta. Aunque residía en el centro de Santa Cruz estuvo muy ligado al pueblo de San Andrés, donde pasaba la mayor parte de su tiempo, centrando allí gran parte de su trabajo fotográfico durante los años setenta y ochenta: procesiones, bautizos, comuniones, bodas, cumpleaños, partidos de fútbol, fiestas populares, la calle, el muelle, la playa, y sobre todo sus vecinos conforman un amplio repertorio de instantáneas entre las que se mezclan algunos otros temas como el Carnaval, el puerto, la pensión donde residía, el bar y algunas excursiones a otras localidades de la isla.


Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife Sala Pedro González

Calle José Murphy, 12 / 38002 Santa
Cruz de Tenerife / De martes a viernes
de 10:00 a 20:00 h / Sábados, domingos
y festivos de 10:00 a 15:00 h
Tel. 922 609 446

Del 10 de noviembre al 8 de diciembre de 2023

Hocus-pocus.

Taller de Artes Plásticas Giro-Arteo

Proyecto de fotografía experimental basado en la técnica del lightpainting que consiste en registrar la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz. El proyecto explora las posibilidades creativas que surgen al combinar la gestualidad corporal, elementos escenográficos y fuentes de luz transformadas y adaptadas en su intensidad, color y formas para generar así, distintos efectos, creando un diálogo entre la luz, el tiempo y el movimiento. El resultado es una muestra de impresiones fotográficas en mediano formato, que invitan al público a reflexionar sobre la importancia de la creatividad y la imaginación como herramientas para transformar la realidad, como si de un acto de magia se tratara, de allí el título Hocus-pocus, frase usada en los países de habla inglesa como estereotipo de las palabras que emplearía un mago antes de realizar una transformación, como la que haremos con el uso de esta técnica fotográfica.


Sala de exposiciones El Sauce

Calle Marqués de Celada, 9 / 38202 San
Cristóbal de La Laguna / De lunes a jueves
de 16:00 a 20:00 h / Tel. 922 251 522

Del 14 de noviembre de 2023 al 9 de febrero de 2024

Vicky Delgado. El Sur, la mirada de los antiguos

Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

La mirada de los antiguos es un proyecto fotográfico que trata de ahondar en las raíces del sur de la isla. Los retratos en blanco y negro que componen la exposición representan a hombres y mujeres nacidos aquí a principios del siglo xx. De niños corrieron descalzos por las áridas tierras del sur, jugando con camellos de ’penca’ y muñecas de ’cayado’. Al crecer, siguiendo tradiciones familiares fueron cabreros, artesanos, camelleros o trabajadores del campo. Ellos constituyen el último vínculo de unión con una forma de relacionarse con el entorno que se está perdiendo irremediablemente. A través de los retratos, muchos de ellos realizados en sus hogares o lugares de trabajo, se reflejan también diferentes aspectos de la cultura popular.


Espacio TEA Candelaria

Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo / Calle
Antón Guanche, s/n / 38509 Candelaria /
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de
17:00 a 20:00 h / Tel. 922 500 530

Del 2 de noviembre de 2023 al 1 de marzo de 2024

Documentar la isla

Tenerife a través de la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

El Centro de Fotografía Isla de Tenerife creado a finales de los años 80 motivado por el creciente interés que venía gestándose en la isla desde los años 70 en torno a la fotografía, tuvo desde un comienzo entre sus principales objetivos, el de conformar una colección de fotografía tanto histórica-documental como artística. La exposición pretende realizar un recorrido por la colección tomando como hilo conductor la isla de Tenerife: paisajes, gentes, costumbres, arquitectura, turismo… La isla a través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos desde finales del siglo xix hasta la actualidad.


Fonda Medina. Sala La Cochera

Avenida Obispo Pérez Cáceres, 18 /
38500 Güímar / De lunes a viernes
de 17:00 a 20:00 h / Tel. 673 775 241

Del 6 al 30 de noviembre de 2023

Habitar la Tierra

Una aproximación al archivo fotográfico de M. Martín González. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

El archivo fotográfico del pintor M. Martín González (1905-1988) revela con nitidez un hecho que se encuentra en la raíz de la historia misma de la representación: la imbricación radical de lo fotográfico y lo pictórico. Especialmente el objeto ’paisaje’ vinculará históricamente ambos medios para revelar una preocupación que es profundamente geográfica. Ya no entendida esta última bajo una acepción científica y positivista, sino como una geografía cultural, una esfera que indaga las relaciones que establecemos con el mundo terrestre y sus maneras de hablar, respondiendo así a un cometido atávico: habitar la Tierra. Esta muestra propone una posible aproximación al particular atlas de fotografías del autor, donde se entrecruzan distintos tiempos, tanto de su proceso creativo como existencial. De su peculiar manera de mirar y estudiar la orografía desértica y volcánica emerge, de forma natural, cierto modus operandi en el que pintura y fotografía se retroalimentan. El trabajo del autor a partir de vistas del sur isleño, que transfiere posteriormente a pinturas al óleo, para luego refotografiarlas a su vez en imágenes en blanco y negro, nos muestra un particular circuito gráfico que sostiene su proyecto pictórico moderno. Una extraña y sugestiva colección de áridos paisajes y horizontes caliginosos que pertenecen a un periodo socio-histórico marcado por la dictadura.


Centro Cultural San Isidro

Plaza de la Cultura. Calle Los Panaderos, s/n / 38611 San Isidro, Granadilla de Abona /
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:30 h / Tel. 922 759 983 (ext. 5)

Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Làmbi

En lo que va de 2023 se han registrado 3472 muertes en aguas europeas. Esta exposición se centra en las experiencias de los vivos, en aquellos que han arriesgado su vida para llegar a Europa, y lo han conseguido. A través de retratos, cartas, y testimonios en diferentes formatos, buscamos mostrar el lado humano de una migración que a menudo se reduce a cifras y decisiones tomadas en despachos, muy lejos de donde suceden los hechos. Por Samuel Nacar, Tania García y Gabriel Tondreau.


Agüita Arte Contemporáneo

Calle Santa Rosalía, 46, local izq. / 38002
Santa Cruz de Tenerife / De lunes a viernes
de 17:00 a 20:00 h y por cita previa a
demanda / Tel. 639 950 125

Del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Sergio Acosta. Lugares de tránsito

El proyecto que plantea el artista Sergio Acosta para la Galería BIBLI aborda el hecho de caminar, andar, transitar y la vivencia del camino, del vagar, del itinerario como fenómeno y experiencia artística. El caminar como huella cultural que condiciona la mirada y genera paisaje.


Galería Bibli

Calle San Francisco Javier, 15 / 38001
Santa Cruz de Tenerife / De lunes a viernes
de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h /
Sábados con cita previa / Tel. 922 280 498

Del 10 de noviembre de 2023 al 5 de enero de 2024

Ellen Cantor. Barbie London: Trouble in Space

El corazón de la obra de Ellen Cantor late en la exploración de lo que soñaba y deseaba Blancanieves mientras yacía en un coma en su ataúd de cristal. Cuando el príncipe finalmente la despierta, Blancanieves se transforma en Barbie, y su amado príncipe, en Ken. Este dúo emblemático encarna la búsqueda incansable de Barbie por ser la amante perfecta para Ken, a pesar de la lucha contra el alcoholismo, la ira y la violación de su amor verdadero.


Galería Leyendecker

Rambla de Santa Cruz, 86 / 38004 Santa
Cruz de Tenerife / De lunes a viernes de
10:00 a 18:00 h / Tel. 922 280 053

Del 17 de noviembre al 22 de diciembre de 2023