FONO2023
Obra de Florecia Rojas.jpg

Florencia Rojas trae a Fotonoviembre un trabajo sobre el solar donde estuvo la cárcel de Carabanchel

26 diciembre, 2023

Avenida de los Poblados, sin número es el título del trabajo que la fotógrafa Florencia Rojas (Argentina, 1984) exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el marco de Fotonoviembre 2023. Esta serie, centrada en el solar donde se situaba la antigua cárcel de Carabanchel, derribada en 2008, forma parte de la sección Artistas en Selección de la bienal y puede verse en este espacio de manera gratuita hasta el 10 de marzo. La creadora parte de la fotografía analógica para articular proyectos que tienen como eje la gestión de la memoria histórica.

La muestra se compone de una serie de fotografías analógicas en blanco y negro que muestran vestigios del edificio derribado y la flora silvestre que ha crecido de su correspondiente escombro, de algunos documentos cedidos por la COPEL, una pieza de bronce que completa las manos de una Minerva del yacimiento de Carabanchel, una acuarela que especula sobre el mosaico del mismo yacimiento y un grabado con destornillador representando la planta de la antigua prisión.

El terreno ha sido abordado por estratos: desde el subsuelo en el que se oculta un yacimiento romano, hasta el cielo o tejado de la prisión donde se amotinaron a finales de los setenta los disidentes de la Coordinadora de Presos en Lucha, pasando por la flora silvestre que ha crecido tras el derribo del edificio. Para diseccionar este espacio tan denso en contenido, la artista ha colaborado con un equipo interdisciplinar formado por la arqueóloga Laura Fernández, la activista Sonia Dorado, la paisajista Tábata Pardo y la artista Elisa Pardo.

Florencia Rojas, que actualmente reside en Madrid, es artista visual. Su práctica es principalmente fotográfica pero se expande a otras técnicas como el videoarte o la instalación. Ha realizado exposiciones individuales como En los mismos ríos (Festival Mapamundistas, Pamplona, 2021). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el CAAC de Sevilla, el C3A de Córdoba, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Fundación Bilbaoarte, Matadero (Madrid) o el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina).

Además de ello, Rojas ha sido seleccionada en diferentes convocatorias como Tejidos Conjuntivos (Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales) del Museo Reina Sofía (2023), la beca de residencia y producción de Matadero de Madrid (2023), la residencia Ifitry (Marruecos, 2022), las Ayudas a las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2021 y 2018), la beca de residencia en el C3A (Junta de Andalucía), la exposición XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, la beca de residencia y producción en la Fundación Bilbaoarte o la beca Propuestas 2012 de VEGAP. Es además doctoranda por la Universidad de Málaga.

Florencia Rojas es, junto a Marcelo Brodsky Pedro Torres, Ana Teresa Ortega y Eli Cortiñas, una de los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2023, programa abierto a la participación de creadores que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión. Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará en parte hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.