FONO2023
Resistencia al Franquismo 1.jpg

El artista Marcelo Brodsky exhibe en TEA una serie de imágenes de la ‘Resistencia al Franquismo’

21 diciembre, 2023

El artista argentino Marcelo Brodsky muestra en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la decimoséptima edición de Fotonoviembre, Resistencia al Franquismo, un trabajo que reúne una serie de imágenes de la resistencia al Franquismo en los años sesenta y setenta. La propuesta de Brodsky -una de las cinco que conforma la sección Artistas en Selección de esta bienal- se puede ver de manera gratuita en este espacio hasta el 10 de marzo.

“Me ha costado mucho encontrar imágenes de la resistencia al Franquismo cuando el dictador estaba con vida. La sensación general parece ser que Franco murió en  la cama, y no hay muchas situaciones de resistencia que pervivan en la memoria  colectiva, más allá del maquis posterior a la Guerra Civil”, señala el creador quien explica que encontró algunas de estas imágenes “en la agencia EFE, en la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras y en el Archivo iconográfico de la Universidad Complutense de Madrid”

Explica que “hay un rasgo común a la mayoría de estas imágenes, excepto la del recital de Raimon en la Complutense: no se ven los rostros de los manifestantes. Hay miedo. Se ocultan los rostros frente a los caballos con cuadernos y prendas  de abrigo, se tapan los ojos de los exiliados españoles en Utrecht para evitar que  se los reconozca (así estaban en el archivo), las tomas de las marchas relámpago muestran a los manifestantes de espaldas… Las imágenes de 1968 muestran a los jóvenes de frente en las calles del  mundo. En España los jóvenes salían a las calles, pero se tapaban la cara”.

Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) es artista y activista por los derechos humanos. Situado en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memoriales, sus obras combinan texto e imagen. Buena Memoria, uno de sus trabajos, se ha exhibido más de 250 veces de manera individual o grupal, completa o parcial, en espacios públicos e instituciones de todo el mundo. En 2008 Brodsky recibió el Premio por los Derechos Humanos, otorgado por Bnai Brith Argentina y en 2014 recibió el Jean Mayer Award de Tufts University Global Leadership Institute. En 2014 fundó Visual Action/Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura visual en campañas de derechos humanos y a trabajar en la educación visual.

Marcelo Brodsky es, junto a Florencia Rojas, Pedro Torres, Ana Teresa Ortega y Eli Cortiñas, uno de los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2023, programa abierto a la participación de creadores que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión. Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará en parte hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.