FONO2023
Entonces, transculturales 2.jpg

La exposición ‘Entonces, transculturales’ puede verse en La Laguna en el marco de Fotonoviembre

08 diciembre, 2023

Fotonoviembre lleva hasta la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto de Laguna la propuesta expositiva titulada Entonces, transculturales. Esta muestra, que forma parte de la sección Atlántica colectivas-Aviso a navegantes comisariada por Diana Padrón, reúne propuestas que, “desde formatos fotográficos híbridos y diversos, se abren a repensar los imaginarios geográficos a partir de nuevas unidades sociopolíticas, nuevos formatos de movilidad social y nuevas formas de relaciones que permiten multiplicar las significaciones culturales más allá de un horizonte centralizado y esencialista”. “Entonces, transculturales ha sido pensada desde una cierta lógica portuaria, partiendo de la idea de que el puerto es un espacio poroso y de intercambios económicos y culturales”, explica Diana Padrón

La comisaria remarca que esta colectiva, que puede visitarse de manera gratuita en este espacio hasta el 7 de enero, “plantea la necesidad de abrir el debate en torno a la imposibilidad de reconocer un origen en términos esenciales y de hablar a la vez de una idea de tránsito, de viaje, de esa movilidad que ha caracterizado a la humanidad desde épocas remotas”. Además de ello, Diana Padrón considera que “en un momento como el actual, en el que la coyuntura geopolítica está generando graves conflictos en el tema de fronteras, es necesario continuar abriendo debates en esta línea”.

En esta muestra se exhiben trabajos de Alfred Stieglitz, Arnau Blanch, Carlos Labrador, Daniel L. Fleitas, Diego Ballestrase, Elena Sol, Elke-Andreas Boon, Elo Vega & Rogelio López Cuenca, Evelyn Hofer, Ignasi Prat, Lurdes Basolí, Marina Sagona, Marta Bisbal, Rafael Arocha, Ro Caminal y Yasmina Pérez. Entonces, transculturales está abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica colectivas configura la sección de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA. En esta ocasión, el programa se consolida como propuesta curatorial en el marco del festival a través de una línea artística con vocación transcultural concentrada en dos exposiciones, un programa público y una publicación, así como mediante un visionado de porfolios por parte de reconocidas especialistas en el ámbito de la fotografía, el arte y la videocreación.

 

Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará en parte hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.